Info General
Política y Economía

Los formoseños volvieron a manifestarse contra el retroceso a Fase 1


Luego de la represión del jueves, el gobierno nacional salió al cruce por el accionar policial y el viernes se vivió otra situación, mucho más pacifica

Horas más tarde del comunicado del gobierno de Formosa que alertaba un regreso a Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) se realizó una masiva marcha en la capital provincial que terminó en incidentes y represión. Algo que fue criticado por varios sectores, inclusive el gobierno nacional. Pero las manifestaciones no cesaron y los comerciantes desafiaron las medidas impuestas por la administración de Gildo Insfrán y abrieron los locales el viernes por la noche, también hubo un cacerolazo a última hora.

Formosa es una de las provincias que armó su campaña contra el coronavirus desde las fuertes restricciones y a poco de cumplir un año de cumplirse el inicio de estas medidas, se comunicó un retroceso a Fase 1, motivado por un creciente brote de contagios. Pero esta decisión colmó la paciencia de los comerciantes y ciudadanos en general, que salieron a la calle desobedeciendo la orden directa.

Las protestas que comenzaron el jueves dejaron varios heridos y por lo menos 93 detenidos, pero la respuesta policial no detuvo una nueva protesta el viernes por la noche. “No teníamos piedras y la policía nos reprimió. Ahora siento alegría, mucha emoción. Nunca conocí otro gobernador. Hoy cambió Formosa, ya no tengo miedo”, expresó una mujer a TN en medio de los cacerolazos y bocinazos de la noche.

Histórico: El pueblo de Formosa se rebeló

Luego de la represión del jueves, el gobierno nacional salió al cruce por el accionar policial y el viernes se vivió otra situación, mucho más pacifica.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la «violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación».

«La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta», sostuvo la Secretaria en un comunicado.

El escrito fue colgado en su cuenta de Twitter, por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien señalo que «el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía».

Cafiero enfatizó además que «en momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional».