La medida de fuerza cumple una semana, pero desde la UTA local señalaron que hay un compromiso de girar los subsidios al transporte el viernes.
Los fondos prometidos por el gobierno nacional todavía no llegan y los choferes de colectivos continuarán con el paro por tiempo indeterminado, dado que todavía no cobraron la mitad del salario de julio, la mitad de la primera cuota del aguinaldo, dos cuotas del Decreto 1420 y la totalidad del mes de agosto.
La medida de fuerza ya va por el séptimo día consecutivo. “Va a llegar un momento en que la situación va a rebalsar. Es incomprensible que el Estado nacional, provincial, municipal, las empresas sean los responsables de que nos encontremos padeciendo hambre. Nadie redobla una partida presupuestaria o todos miran para otro lado”, afirmó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario, Sergio Copello.
El líder de la UTA local señaló que hay un compromiso por parte de Nación de girar los subsidios al transporte el viernes. “Está todo firmado y aprobado. Es un tema de fondos económicos. Sino no tiene otra justificación que no llegue el dinero a las provincias. Está todo al salir, pero no sale y en ese marco los trabajadores padecemos todo tipo de necesidades por no cobrar el salario, y esta situación es insostenible”, expresó.
“Ahora, me hago una pregunta: si Nación no envía el viernes los fondos o un día decide no aportar subsidios, ¿no hay más transporte en la ciudad de Rosario o en la provincia de Santa Fe? Este retraso tiene dos meses y no sólo afecta a los empleados del transporte urbano e interurbano, sino a los de media distancia de más de 60 kilómetros que están sin funcionar y dependen de esos fondos para percibir sus salarios”, expresó el sindicalista.
“Hace 63 días que estamos sin transporte, de los últimos 120, y siempre esperando los subsidios de la Nación. Los empresarios que recaudaron durante los últimos 20 días tampoco hicieron un aporte para que los empleados tengan un sustento mínimo. Todos están esperando los fondos de Nación, y si no llegan, ¿qué hacemos? ¿Van a dejar a la ciudad sin transporte y a nosotros sin cobrar salarios? Esa es la respuesta que tiene quedar”, afirmó.
Copello reconoció que se viven momentos difíciles por la pandemia, pero advirtió: «La mejor estrategia nuestra ante esta injusticia es sostener la quita del crédito laboral, pero llegará un momento en que esto va a rebalsar y entonces todo será muy complicado».