Sin categoría

CLG en Plaza de Mayo

Los familiares del ARA San Juan y una lucha «contra viento y marea»


Por Belén Corvalán desde Buenos Aires

Ante la falta de respuestas por parte del Estado, desde hace siete días los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, se encadenaron en Plaza de Mayo con el objetivo de reclamar por una mayor aceleración en la búsqueda del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre. “Los seguimos esperando, así sea con vida o sin vida, pero necesitamos saber dónde están, que pasó, y eso nos va a dar alivio y paz a nuestro corazón”, dijo a Con la Gente Marcela Fernández, esposa de Alberto Sánchez, uno de los tripulantes de la nave perdida.

“Tuvimos que llegar a esto porque hace ocho meses que venimos solo con palabras y hechos que no llegaron a nada. Esperamos que así tengamos la respuesta que necesitamos”, agregó Fernández, quien en conjunto de los demás familiares, se niegan a abandonar el acampe hasta no tener una respuesta concreta de como procederá la búsqueda.

Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, otro de los navegantes del ARA, destacó en declaraciones con este medio: “Hasta tanto no tengamos una resolución firmada vamos a seguir acá con mucho esfuerzo. Es muy duro, es muy difícil para nosotros, pero vamos a seguir”.

En la última audiencia que mantuvieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se les informó que el Jefe y Subjefe de la Armada, José Luis Villán y Francisco Medrano, serán los delegados de evaluar las empresas convocadas para proseguir con la búsqueda.

“Esperábamos una medida mucho más expeditiva, algún decreto del presidente de la Nación en virtud del tiempo transcurrido, pero nada de eso ocurrió”, remarcó el abogado respecto a lo propuesto en la última reunión.

Asimismo, aseveró que fueron invitados a participar “activamente” de la comisión en la que se decidirá la firma contratada: “Lo aceptamos porque queremos encontrar a nuestros seres queridos, pero nos produce una enorme tristeza y preocupación porque es volver empezar. Esto tendría que haber pasado antes, hace rato que lo venimos reclamando”.

«El amor de la gente nos hace más fuertes»

Sin embargo, pese a la angustiante situación de incertidumbre que les toca atravesar, todas las familias congregadas frente a Casa Rosada, destacaron la enorme solidaridad que recibieron por parte de la gente durante los días de acampe. “Les pedimos que nos sigan apoyando, y que se sigan acercando a darnos esos abrazos, y a expresarnos todo su cariño, es todo lo que necesitamos”, dijo Tagliapietra. A la vez que agradeció a todas las personas que les dejaron alimentos, y remarcó que parte de la donación será repartida a la gente que vive en situación de calle.

En coincidencia, Marcela Fernández, expresó: “Es muy duro, pasamos mucho frío, lluvias, pero el amor de la gente nos hace más fuertes para seguir en la lucha. Gracias al pueblo argentino, es impresionante como se ve la solidaridad”.

En ese sentido, Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, otro de los 44 navegantes del submarino perdido, remarcó: “Vamos a seguir contra viento y marea. Nos ayuda saber que están con nosotros, todos necesitamos una respuesta”. “Esta lucha que estamos llevando es porque queremos saber dónde están y que paso, y a partir de ahí programar como sigue nuestra vida”, agregó.

Es que la incertidumbre que envuelve al ARA San Juan y sus navegantes desde el pasado 15 de noviembre, les imposibilita resignarse a comenzar un duelo. “Están en carácter de desaparecidos. Técnicamente es imposible que estén vivos, pero los milagros existen. Como no tenemos pruebas de nada seguimos manteniendo la fe que es lo último que se pierde”, expresó Moyano.

Y concluyó: “La fe es lo que hace que no nos resignemos. Hoy por hoy a nosotros nos toca ser las voceras de ellos, para que los busquen y no los dejen abandonados en el mar”.