Encabezando la hilera de miles de personas del desfile por el Día de la Bandera, los ex Combatientes de Malvinas fueron una vez más los protagonistas de la fiesta patria en Rosario.
En diálogo Con La Gente, el veterano Julio Más manifestó que un 20 de junio “es una renovación de juramento que se da más profundamente”, pero que cada día que se levantan lo sienten.
“Nosotros juramos defender la bandera hasta perder la vida un 20 de junio de 1981 y tuvimos el destino de hacer cumplir ese juramento en guerra pero no sólo en guerra se defiende la bandera. Nosotros lo seguimos haciendo durante todos estos años con todas las obras que hacemos, tratando de ayudar con nuestra solidaridad, luchando por los derechos argentinos en todo lo que sea soberanía, y así va a ser hasta el fin de nuestros días”, expresó el ex combatiente Más a este medio.
En ese sentido, una de las acciones más reconocidas por los veteranos es la ayuda que dan para llevar un plato de comida caliente a la gente en situación de calle. Con La Gente conversó también con Raimundo Villagra, quien además de ser ex combatiente es uno de los cocineros de esas raciones para los más necesitados.
No obstante, él afirma que “todos” son “cocineros” y que “no hay un único referente”.
“Todos hacemos todo para tener preparada la comida para la gente a la noche. Nosotros tenemos una cocina de campaña con una capacidad para 340 raciones de comida. Por ahí llegamos a los lugares medio a lo justo. Empezamos en Rioja y 1º de Mayo y terminamos en Mendoza y Avellaneda. En todo el recorrido es impresionante la gente que tenemos, y la mayoría son chicos de 1 a 5 años”, describió Villagra, en una práctica en la que lamentablemente cada vez se encuentran a más gente necesitada.
Ausencia presidencial
Respecto de la declinación del presidente Mauricio Macri a participar del acto oficial, Villagra manifestó que “es decisión de cada uno” y que no pueden “obligar al presidente” a que esté con la gente. “Si él quiere compartir con nosotros, bienvenido sea, pero ya vemos que no está, así que es decisión de él”, agregó.
Más, por su parte, dejó bien en claro que pese a que la ausencia es triste, a quien “todo el pueblo viene a honrar en este día es a la bandera, no a un gobernante, esté quien esté y con el debido respeto al gobernante”.
“Que no esté resta, porque en el país que tenemos lo que más se busca es la unión, y ya ver que por un motivo X el presidente decide no venir al Monumento Nacional a la Bandera, me parece que es algo que nos pone triste a todos”, finalizaron.