Ciudad

Estudiantes secundarios de Rosario vuelven este jueves a las clases presenciales


La medida la anunció el Ministerio de Educación. Incluye además al departamento La Capital. Será con el sistema de alternancia bimodal

Con una resolución del Ministerio de Educación emitida en la misma tarde de este miércoles, se anunció el regreso de las clases presenciales en el nivel secundario en los departamentos Rosario y La Capital a partir de este jueves 1º de julio.

«Conforme a los indicadores sanitarios de los departamentos La Capital y Rosario que muestran una mejora de la situación sanitaria, el ministerio de Educación habilitó la presencialidad en los establecimientos educativos del nivel secundario de toda la provincia», dice el comunicado que replica el Gobierno provincial.

Esta medida tiene como objetivo que los estudiantes de este nivel puedan tener contacto presencial con los docentes antes del receso escolar de invierno. Los encuentros se darán dentro de los protocolos de la presencialidad cuidada y con el sistema de alternancia bimodal.

Bajo las pautas de este formato de alternancia, cada establecimiento desplegará las estrategias organizacionales pertinentes a fin de garantizar la presencialidad de todas las burbujas o sub-grupos antes del inicio del receso escolar.

¿Qué dicen los gremios? La postura de Sadop

“El anuncio sobre una presencialidad alternada que deberá establecer cada institución educativa, realizado a las 18 horas y por medios no oficiales deja al descubierto la improvisación con la que se maneja el sistema educativo”. Con esta frase, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, sintetizó el pensamiento de la entidad gremial.

Sostuvo además que la falta de precisiones sobre la burbuja que deberá asistir y el tiempo que deberán permanecer los alumnos y alumnas en el colegio son interpretados como “una falta de empatía y de respeto a la docencia, al alumnado y a las familias”.

También sostuvieron desde Sadop que la resolución fue tomada de manera unilateral por el Ministerio, cuyas autoridades van contra el sentido común porque si lo que se pretendía era tener un gesto con las familias de la modalidad secundaria, lograron lo opuesto: “En todos los grupos de WhatsApp están pidiendo que las autoridades del Ministerio de Educación renuncien. Y no les falta razón”.

“Quienes toman estas decisiones conocen muy poco lo que pasa en el sistema educativo santafesino. Esto sumado a los volantazos constantes con medidas anunciadas a última hora y mal comunicadas, hacen pensar que ciertas personas desconocen como gestionarlo”, concluyó Lucero.