Será permitido el público en el fútbol neerlandés, sin embargo tendrán que cumplir con la distancia sugerida y no podrán alentar ni gritar los goles de sus equipos
El 1 de julio reabrirán los estadios en los Países Bajos y parece lejana la vuelta del fútbol de la Eredivise que está estipulada para el 12 de septiembre. Esto quiere decir que habrá público que podrán disfrutar de partidos amistosos o de entrenamiento. De todas formas, el gobierno neerlandés decretó algunas pautas que deberán seguir para estar en las tribunas: no se podrá cantar ni corear, y será preciso mantener la distancia física de 1,5 metros para evitar la propagación del coronavirus.
Esto significa que cada estadio estará a un 30% de su capacidad y sobre todo en silencia, algo que a los aficionados y a la Federación Nación de fútbol le generó dudas. Pero Mark Rutte, el primer ministro, fue tajante y dijo que si no se cumplían estás medidas volverían a cerrar.
“Sé que es horrible, pero todos los estudios muestran que la covid-19 se extiende también en espacios abiertos cuando se grita o entona muy fuerte”, expresó Rutte y a acto seguido completó con ideas para los hinchas como una bocina grande o que murmuren por lo bajo, siempre sin poder gritar un gol. El mandatario se agarró del duelo de Atalanta Valencia en Milán que fue considerado una «bomba biológica»: “Vimos lo ocurrido con el Bérgamo. También se jugó al aire libre, pero con el griterío y los cantos, la posibilidad de contagio es muy grande”.
La Federación Nacional de Fútbol está muy animada. “La pelota vuelve a rodar”, titula el comentario colgado en su página de web, donde se felicita ante “una nueva temporada, que está un poco más cerca para jugadores y fans, ya que los clubes profesionales y aficionados pueden prepararse a fondo”.
Las autoridades deportivas sostuvieron que las responsabilidades que impone el gobierno «corresponde a los clubes» y “luego entran los Ayuntamientos y la policía, que garantizan la seguridad de los partidos; habrá que hablar mucho”
Estos mismos esperan entusiasmo y mesura en el público. Que animen a sus equipos “con toda la imaginación posible, porque no cantar un gol parece imposible”.
Según la Federación de Fútbol neerlandesa, ponerse a punto físicamente “cuesta entre seis y ocho semanas, y el inicio de la Eredivisie está previsto entre el 12 y el 13 de septiembre; antes habrá dos partidos internacionales, el 4 y 7 del mismo mes”. Con ese margen, el Gobierno espera que todo esté organizado para entonces. También la logística de la entrada, pausas y salida del campo manteniendo los 1,5 metros de distancia.