Ciudad

Los enfermeros volvieron a reclamar el reconocimiento como profesionales de riesgo


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Con una marcha desde el Monumento a la Bandera y hasta la gobernación de Santa Fe en Rosario, los trabajadores de la salud elevaron su reclamo

El centro rosarino volvió a presenciar una protesta de trabajadores de la salud en reclamo del cumplimiento pleno de dos leyes provinciales 12.501 y la 13.968, que contemplan derechos para los enfermeros de Santa Fe. La convocatoria de la Asociación de Enfermería de la provincia, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) tuvo una movilización desde el Monumento a la Bandera hasta la sede de Gobernación de Rosario y se realizó en el marco de un paro de 48 horas en ATE y Siprus.

CLG siguió de cerca la movilización y habló en primera instancia con Marta Álvarez, secretaria de la Asociación de Enfermería de Santa Fe.

«Nosotros reclamamos que el gobernador Omar Perotti que haga efectiva las leyes como la 12.501, que en su art 25 regula el riesgo de trabajo y está sin reglamentar. Queremos que reglamente porque que la enfermería es una profesión de alto riesgo», manifestó y rápidamente agregó que su sector «ha estado expuesto a un alto riesgo de covid, donde hubo muchos contagios y varios fallecidos».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

En otro orden, pidió por la ley 13.968, donde sentencia que los licenciados en enfermería son profesionales y deben entrar en el escalafón provincial.

Sobre la comunicación con la Casa Gris fue contundente: «Tenemos diálogo, pero siguen prometiendo y no cumplen».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

En el mismo orden, Lorena Almiron, secretaria general de ATE Rosario, acompañó el pedido de los enfermeros y «además por la reapertura de paritaria, adelantamiento de la cuota de aumento y por la deuda salariales con los contratados y monotributistas».

«Marchamos a gobernación para que se reglamente el articulo que declara a la enfermería como una profesión de riesgo para que tengan una mejor condición de trabajo y salarial», agregó Almirón y destacó «que reconozca su experiencia y formación».

Por último, le exigió a Omar Perotti que «escuche a los trabajadores».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

En la misma línea habló Rodrigo Ramírez, vicepresidente de Siprus a nivel provincial, que llegó a Rosario para exigir el reconocimiento de los enfermeros a nivel Santa Fe: «Queremos que reconozcan a los enfermeros en el escalafón provincial, hace dos años que la legislatura aprobó una ley (la 13.968) y le pedimos al gobernador que la cumpla».

Foto: Fernando Der Meguerditchian