Gremiales

Los encargados de edificios se plantan ante un proyecto que busca eliminarlos


Suteryh Santa Fe salió al cruce ante una iniciativa que busca darle libertad a los consorcios para contratar o no trabajadores para el mantenimiento del edificio

En un contexto de creciente tensión en el sector de encargados de edificios, Claudio García, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) de Santa Fe, ofreció duras declaraciones en respuesta a los comentarios del diputado santafesino Alejandro Bongiovanni del PRO. El legislador había planteado la necesidad de quitar poder a los gremios y dar mayor libertad a los consorcios para pagar menos expensas, lo que generó un fuerte rechazo por parte del sindicato.

García expresó ante CLG su sorpresa y crítica ante la posición del diputado, a quien calificó de actuar con «tan poco profesionalismo, con tan poca empatía, con tan poca moral y ética». Según el dirigente gremial, las declaraciones de Bongiovanni están centradas en el costo del trabajo y no en su valor, una postura que, según su perspectiva, propone la precarización laboral. «Lo que él pone está relacionado al salario, no al trabajo. y me parece que en 2024 lo que tenemos que estar discutiendo es trabajo, no cuánto cuesta un trabajo», enfatizó García.

Además, el representante de Suteryh acusó al diputado de querer reemplazar a trabajadores en relación de dependencia por monotributistas, lo que en su opinión, apunta a la eliminación progresiva del rol del encargado de edificios. «Quieren monotributistas y precarizar el sector», sentenció.

García también se refirió al impacto social y económico de estas propuestas, comparando el salario que perciben algunos políticos con el de los trabajadores de edificios. «Imagínate que este diputado que se está llevando 9 millones de pesos a la casa, y con su postura ese lugar puede ser reemplazado por cualquiera de nosotros o una comisión vecinal», dijo con ironía, argumentando que políticas como las promovidas por Bongiovanni alejan cada vez más a los sectores más vulnerables de la protección que les brinda la ley.

El gremio no se quedará de brazos cruzados. Según García, se presentarán denuncias tanto en medios de comunicación como en el Ministerio de Trabajo Nacional y Provincial: «Vamos a hacer una presentación poniendo en conocimiento de lo que está haciendo este profesional con poco profesionalismo», explicó.

Finalmente, García se mostró preocupado por lo que describió como una «libertad condicional» promovida por el diputado, en la que se ofrece una opción única y poco favorable para los trabajadores.

En cuanto a las paritarias, el representante gremial comentó que hubo un incremento del 4% en septiembre, aunque lamentó que los salarios del sector sigan quedando por detrás de la inflación. Actualmente, los trabajadores de edificios ganan alrededor de 800 mil pesos por una jornada de ocho horas, un monto que García considera «justo» en relación con la canasta familiar.

Con más de 2.300 afiliados en la provincia de Santa Fe, el sindicato está trabajando en un reempadronamiento para tener datos más precisos de su fuerza laboral. Sin embargo, García denunció que algunas empresas de limpieza han crecido bajo marcos legales inadecuados, encuadrando a trabajadores en sindicatos que no les corresponden. «Esto no es más dinero que nosotros intentamos hacer, que es la reivindicación de la ley. Somos sujetos de ley», finalizó y dejo en claro que el gremio se mantendrá firme en la defensa de los derechos de sus afiliados.