Sin categoría

55° Coloquio de IDEA

Los empresarios apoyan el «acuerdo social» para sortear la crisis


 

El Coloquio del Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina que se está realizando en Mar del Plata tiene como premisa encontrar la solución a la profunda crisis que transita el sector. Es el 55° Coloquio de IDEA y entre los presentes, a los que se sumaron unos pocos sindicalistas, acordaron que «cada uno a su manera, con sus modos y sus pesos específicos» se busque una solución.

«A los hechos» es el lema de esta edición y el inminente cambio políticos acelera lleva a los empresarios a buscar el consenso necesario para poder paliar el mal momento en el hote Sheraton de la ciudad balnearia.

Con un récord de asistencia y sponsors, Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina, remarcó desde el mensaje de bienvenida y apertura la urgencia de “llegar a acuerdos y establecer una agenda de crecimiento sostenible”.

Me pregunto si los argentinos no seremos capaces de generar una épica que nos aúne y nos pongamos la camiseta una vez para festejar no un hecho deportivo sino un suceso de materia política o económica o social”, dijo Remy ante el atento auditorio y agregó: “Lo que no tengo dudas es que, gane quien gane la elección, el próximo presidente tendrá que construir cimientos y acuerdos que trasciendan a los gobiernos de turno”.

En paralelo, el sindicalista Héctor Daer (Sanidad) también se mostró abierto a un acuerdo político y social. “Lo que se hace para las elecciones no sirve para nada. Acá hay un candidato (por Alberto Fernández) que es quien posiblemente va a ganar las elecciones y está planteando esto antes de asumir, con mucha voluntad política para llevarlo adelante. No tengamos dudas de que el acuerdo se va a producir”, remarcó en rueda de prensa.

Luego, el sindicalista sumó: “Los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos en mesas con objetivos claros que tienen que salir principalmente del sector político. Lo que también tenemos que ver, es acabar con algo: la grieta”.

Daer añadió: “Algunos tendrán que postergar recuperar su salario, algunos empresarios tendrán que postergar recuperar su posibilidad de rentabilidad”. La máxima de que todos deberán ceder algo también estaba presente.

Otros empresarios como Luis Galli (Newsan), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond) o Cristiano Rattazzi (FCA) también se mostraron partidarios de algún tipo de pacto social. Pero con matices. Y que ese acuerdo esté enmarcado en un plan económico.

En general, a los empresarios la propuesta que lanzó el candidato Fernández los tienta, como una forma de revertir la recesión, la estrepitosa caída del consumo y la incertidumbre económica.

Claudio Belocopitt, presidente del Swiss Medical Group, consideró que “es razonable” el acuerdo social pero reviste complejidad. “Todo va a ser complejo y difícil. Esto es una maratón, no una carrera de 100 metros”, sostuvo. El empresario resaltó que el sector de la salud está “desfinanciado” y “destrozado” porque gran parte de los insumos están dolarizados.