Ciudad
Política y Economía

Contra el gobierno

Los docentes universitarios adhieren al paro nacional del 6 y 7 de marzo


Este martes el Plenario de Secretarías Generales se reunió en la sede nacional de la Conadu Histórica y ratificó el paro nacional del 6 y 7 de marzo en conjunto con todos los niveles de la educación, como así también la adhesión al Paro de Mujeres para el 8 de Marzo, en el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Días atrás, la Asamblea General de Adiunt rechazó el 4% impuesto por el Gobierno Nacional y las sumas en negro y exigió una recomposición salarial acorde a la inflación. Además, exigió la incorporación de la cláusula gatillo en la paritaria docente.

El ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, teniendo en cuenta que las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, cifra que está muy por debajo del 46,7% de inflación declarada por el INDEC.

Las resoluciones de Conadu Histórica:

-Convocatoria urgente de paritarias.

-Inmediato incremento salarial que mantenga el poder adquisitivo. Pase al básico de todas las sumas fijas.

-Aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo.

-Aumento de presupuesto para las Universidades Nacionales

En Rosario

Laura Ferrer Varela – COAD

De cara al paro nacional, CLG dialogó con Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD, gremio nucleado en Conadu, quien habló sobre las causas de la medida de fuerza: «Este gobierno hace tres años que no realiza paritarias nacionales docentes que son las que fijaban el salario mínimo docente, actualmente lo fija de forma arbitraria con un 20% más que el salario mínimo vital y móvil que es muy mínimo y que también es arbitrario».

Además, se refirió a la situación que atraviesan los docentes universitarios: «Reclamamos esta paritaria porque somos los únicos docentes que dependemos directamente del gobierno nacional. Nuestra lucha particular es que se cumpla nuestra paritaria de 2018 donde se había firmado una cláusula de revisión para poder recuperar el poder adquisitivo perdido».

«A mediados de enero nos sentamos y unilateralmente el gobierno nos dio un 5% en negro y en febrero un 4% también en negro. Esto altera totalmente los aportes que hace el gobierno tanto a las cajas de jubilaciones como a obras sociales», explicó.

Por otra parte, se refirió al Paro de Mujeres que se realizará el 8 de marzo: «En principio en Rosario vamos a estar parando desde las 11 hasta las 15 en escuelas y facultades de la UNR. Luego vamos a desobligar a todos a partir de las 17.30 para que participen de la marcha».