Los gremios de Santa Fe advirtieron que la oferta de aumento salarial de la Casa Gris es la más baja del país y este lunes realizarán una concentración desde a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo
Los gremios de Santa Fe advirtieron que la oferta de aumento salarial de la Casa Gris es la más baja del país y este lunes realizarán una concentración desde a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo
No empiezan las clases en la provincia de Santa Fe. Docentes de escuelas públicas de toda la provincia iniciarán este lunes un paro por 48 horas en respuesta a la oferta paritaria del gobierno de Omar Perotti de subirles un 3% el salario. Las clases comenzarán el miércoles pero, de no haber una nueva oferta, harán una nueva medida de fuerza de 48 horas sin asistencia al lugar de trabajo el 11 y 12 de marzo.
Los gremios docentes santafesinos advirtieron que la oferta de aumento salarial de la Casa Gris es, lejos, la más baja del país, y en este sentido además de la huelga llevarán adelante una concentración hoy desde a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo. “Es la peor oferta salarial de la última década. Prácticamente representa una rebaja salarial para los jubilados y jubiladas”, expresó Gustavo Terés, titular de Amsafé Rosario.
Las clases comenzarán hoy en la mayoría de las provincias del país, más allá de que en muchas subsisten conflictos y aún no se cerró la paritaria con los maestros. La postal de aulas vacías en las escuelas de gestión pública y privada que ofrecerá hoy Santa Fe se repetirá sólo en Neuquén; mientras que en Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Santa Cruz irán al paro los sindicatos que agrupan a los docentes oficiales.
La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) llevará a cabo dos paros de 48 horas, esta semana y la próxima. En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), resolvió no iniciar las clases y parar 72 horas, hasta el miércoles próximo.
En Jujuy, los docentes nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) pararán 24 horas. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), dispuso una huelga de 48 horas y, en Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió prolongar hasta el próximo miércoles el paro de actividades que realiza desde el miércoles de la semana pasada, fecha prevista para el inicio del ciclo escolar.
No obstante, en muchas provincias, el comienzo en tiempo y forma del ciclo lectivo no indica que gobernadores y maestros hayan logrado llegar a un acuerdo respecto al aumento de salarios.
En Tucumán y en Catamarca, por ejemplo, se garantizó el inicio de clases mediante el dictado de la conciliación obligatoria a los sindicatos. En Córdoba, las clases comenzarán con asambleas de los docentes, según lo anunciado por la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC). Y en distritos como La Pampa, La Rioja, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, todavía no hubo propuesta salarial, pero las clases comenzarán igual.