Ciudad

Los docentes públicos pararon e hicieron un acto en rechazo a la propuesta salarial


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Amsafé realizó una convocatoria esta mañana frente a la Casa de Gobierno para exigir un mejor aumento salarial, condiciones de trabajo seguras y también más empleo para los reemplazantes

El ciclo lectivo 2021 comenzó este lunes en la provincia de Santa Fe con un paro docente por 48 horas en las escuelas públicas, en rechazo a la oferta salarial del 35% de aumento en tres tramos realizada por el gobierno provincial y que sí aceptaron los maestros del sector privado. En este sentido, Amsafé realizó una convocatoria esta mañana frente a la Casa de Gobierno para exigir un mejor aumento salarial, condiciones de trabajo seguras y también más empleo para los reemplazantes.

Los maestros públicos decidieron días atrás en votación rechazar la propuesta salarial y realizar un paro este lunes y martes, con lo cual las clases comenzarán recién el miércoles 17, y ya tienen votada una medida similar para el 23 y 25 de marzo (el 24 de marzo es al feriado por el Día de la Memoria) en caso de no recibir una propuesta superadora.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El gobierno propuso un incremento del 35%, dividido en un 18% con el pago de los salarios de marzo, un 8% con los de julio y el 9% restante en septiembre. Frente a esto, y con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario, se realizó una movilización en la Plaza San Martín a las 10.30.

«Venimos de una histórica votación donde rechazamos la propuesta del gobierno a nivel provincial y hoy hacemos un paro activo que va a continuar mañana y la semana próxima», expresó ante el móvil de CLG Facundo Fernández, integrante de la comisión directiva Amsafé Rosario.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Y agregó: «Nos sentimos acompañados por parte de la comunidad educativa. La defensa del salario docente tiene que ver con la defensa de la educación pública. Queremos que haya escuelas en condiciones para poder garantizar la presencialidad, y no como quieren los gobiernos que es que demos clases a como de lugar. Además, también reclamamos por sectores muy precarizados como los reemplazantes».

«Los docentes podemos discutir las mejores maneras de cuidar a los chicos y a nosotros, pero no podemos resolver que haya más presupuesto para poder dar clases en condiciones seguras. Y el salario digno tiene que ser equivalente a la canasta básica familiar, que está cerca de los 90 mil pesos», concluyó Fernández.