Convocado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), este jueves se llevará adelante un paro nacional docente y marcha al Congreso de la Nación, que alcanzará a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, desde el nivel inicial a la educación universitaria.
La marcha educativa nacional se prevé multitudinaria, pues contará además con el concurso de todas las federaciones de estudiantes universitarios y de las distintas agrupaciones que nuclean a los científicos y becarios del sistema federal de ciencia y técnica.
El comunicado oficial de CTERA reafirma el “cuestionamiento al presupuesto de Macri y el FMI” y el reclamo de “un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación”.
De acuerdo al proyecto del Presupuesto 2019 que presentará el gobierno nacional en el Parlamento, se eliminarían el Fondo de Incentivo Docente (FONID) por el que cada maestro recibe $1200 por mes por cada cargo, así como también quedaría sin efecto la ley de jubilación docente (por la que en algunas provincias se pueden retirar a los 25 años de ejercicio).
Las consignas del paro:
- “Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”
- “Defensa de nuestro salario”
- “Condiciones dignas para enseñar y aprender”
- “Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador”
- “Mayor Presupuesto para Educación”
- “Nueva Ley de Financiamiento Educativo”
- “Defensa de nuestra Jubilación”
- “En Defensa de la Universidad Pública”