Política y Economía

Los diputados provinciales llegaron a una acuerdo para abordar la seguridad


Convocados por Miguel Lifschitz, los legisladores mantuvieron una reunión que culminó con la redacción de un documento que será enviado al Ejecutivo

Convocados por Miguel Lifschitz, los legisladores mantuvieron una reunión que culminó con la redacción de un documento que será enviado al Ejecutivo

El presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó este miércoles a una reunión entre los legisladores santafesinos por la situación de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia, especialmente el Departamento Rosario, donde se registraron 20 homicidios en lo que va del año. Los dirigentes políticos calificaron de «positiva» a la reunión y consensuaron un documento de ocho puntos que será enviado al Ejecutivo.

Lifschitz realizó la convocatoria con la intención de avanzar en el estudio de propuestas existentes sobre la problemática y para «aunar esfuerzos junto a los otros Poderes del Estado para encontrar soluciones duraderas al flagelo de la inseguridad y la violencia».

Uno de los puntos que se destaca en la declaración conjunta es el tercero, ya que allanaría el camino para que se sancione la emergencia en seguridad en la provincia: «Existe una total predisposición en todos los bloques políticos para colaborar con el Gobierno Provincial, haciendo llegar propuestas e iniciativas como, asimismo, dándole tratamiento a cualquier proyecto de ley que contribuya a generar herramientas idóneas para enfrentar la situación de emergencia de la violencia y la inseguridad”.

Al finalizar el cónclave, la diputada del Frente Progresista, Cívico y Social, Lionella Cattalini, expresó que «la reunión fue positiva, estuvimos sentados representantes de todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados conversando y trabajando en una síntesis de diálogo, para proponerle al poder Ejecutivo una serie de acciones concretas”.

Para la legisladora socialista, “es una muy valorable la convocatoria por parte del presidente de la Cámara porque por primera vez en 40 días se reúnen en una misma mesa legisladores de todas las fuerzas para abordar la situación crítica que atravesamos a partir de la escalada de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia”.

Cattalini reveló que en el encuentro se generó “un documento común consensuado con todas las fuerzas políticas con propuestas concretas para que el gobernador Omar Perotti evalúe. “Nosotros queremos colaborar, estamos preocupados y ocupados en lo que está pasando en Santa Fe, y por eso queremos información para poder trabajar sobre propuestas de leyes en los términos que sean necesarios para aportar a la política de seguridad”, resumió.

La diputada, integrante de la comisión de Seguridad Pública, indicó también que propuso que el ministro Marcelo Saín concurra a la Legislatura para brindar detalles de las acciones planificadas para este año. “Queremos saber por qué los 485 agentes que egresaron del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) el año pasado todavía no tienen destino, qué pasa con los patrullajes en Rosario, cuál es el vínculo con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y los alcances del acuerdo en materia de seguridad que se acordó con el presidente Alberto Fernández para el envío de fuerzas federales a la provincia”, detalló.

La declaración alcanzada por todas las fuerzas políticas al término de la reunión desarrollada esta mañana en la presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe, punto por punto:

  • 1. Expresar de manera unánime nuestro repudio a los hechos de violencia sucedidos en nuestra provincia, muchos de los cuales promovidos por organizaciones criminales, que ponen en peligro la convivencia pacífica de los santafesinos y las santafesinas y convocar a los tres poderes del Estado para actuar de manera enérgica y coordinada frente a esta situación.
  • 2. Que la violencia, el narcotráfico y la inseguridad son fenómenos complejos que tienen múltiples causas y sólo pueden ser abordados con éxito en el marco de políticas de estado, sostenidas en el tiempo, sobre la base de amplios consensos políticos e institucionales.
  • 3. Que existe una total predisposición en todos los bloques políticos para colaborar con el Gobierno Provincial, haciendo llegar propuestas e iniciativas como, asimismo, dándole tratamiento a cualquier proyecto de ley que contribuya a generar herramientas idóneas para enfrentar la situación de emergencia de la violencia y la inseguridad que se ha producido en la provincia. Asimismo en lo que se refiere al tratamiento de leyes vinculadas a lo social, sanitario y de inclusión.
  • 4. Que la transformación estructural de la Policía de Santa Fe para convertirla en una institución eficiente, moderna, profesional y democrática es una aspiración compartida por todas las fuerzas políticas.
  • 5. Que los problemas de violencia y de inseguridad no se pueden abordar solamente desde la perspectiva policial. Que tan importante como la acción policial es la tarea de la Justicia Penal para evitar la impunidad y avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los delitos, especialmente los más complejos. Y que, al mismo tiempo la política penitenciaria y post penitenciaria también debe ser considerada como de especial importancia en tal sentido.
  • 6. Que cualquier política democrática de seguridad que pretenda resultados duraderos de mediano y largo plazo debe incluir también como prioritarias, políticas públicas de inclusión social y laboral, especialmente las dedicadas a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
  • 7. Solicitar a la Justicia Federal la rápida implementación del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe y el refuerzo de la estructura de fiscales y personal de apoyo, acompañando las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia.
  • 8. Solicitar al Congreso de la Nación la sanción de la Ley de Extinción de Dominio para aplicar a los casos federales, en virtud de los positivos resultados obtenidos en la provincia de Santa Fe.