Una investigación advirtió que si no se toman medidas urgentes al respecto se enfrentarán a "daños irreversibles" en las próximas décadas
Un estudio reveló este lunes que los corales del oeste del océano Índico podrían colapsar en las próximas cinco décadas por el aumento de la temperatura del agua y la pesca exagerada, informaron los científicos involucrados.
Se trata de la primera investigación acerca de la vulnerabilidad de estos ecosistemas que fue publicada este lunes en el diario Nature Sustainability, donde se advirtió que los corales situados a lo largo de la costa este de África “enfrentan un fuerte riesgo de colapsar si no se toman medidas urgentes”.
Los científicos consideraron que todos los corales de esta región enfrentarán «un colapso del ecosistema y daños irreversibles» en las próximas décadas, mientras que varios habitantes de los arrecifes coralinos ya se encuentran «en peligro crítico».
«Los arrecifes no gozan de buena salud en ningún lugar en la región. Todos ya declinaron, y eso continuará», declaró a la agencia AFP David Obura, fundador del Instituto de Investigación y desarrollo de los océanos costeros – Océano Índico (Cordio, por sus siglas en inglés) de África Oriental.
Obura, principal autor del estudio, afirmó que las conclusiones del informe son “muy graves” y que “estos arrecifes pueden colapsar».
El estudio, confirmado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, calculó en 12.000 km2 la superficie de estos arrecifes, que representan alrededor del 5% del total mundial.
El mismo determinó que los arrecifes coralinos cercanos a las islas africanas como Mauricio, las Seychelles, Comores y Madagascar, destinos turísticos populares por sus ecosistemas marinos, son «los más amenazados».
Los arrecifes coralinos solo cubren «una minúscula» parte de suelo oceánico, pero albergan al menos un cuarto de toda la fauna y la flora marinas y ofrecen una protección contra las tempestades y la erosión de las costas y dan empleo a millones de humanos.
Para Obura, la salud de los arrecifes es «preciosa» y su pérdida sería «un doble problema», tanto «para la biodiversidad, como también para todo tipo de actividades costeras que dependen de los arrecifes.»
Los científicos afirmaron que el calentamiento global representa «la peor amenaza» para la salud de los corales en el oeste del océano Índico, donde l la temperatura del agua «aumenta más rápido que en otras partes del planeta».
Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor de los gases con efecto invernadero, lo que no solo ayuda a enfriar las tierras, sino que genera intensas y amplias oleadas de calor marino.
Además, la presión proveniente de la «pesca exagerada» supone otro riesgo.
El estudio resaltó la necesidad de «responder lo más rápido posible a esas dos amenazas, globales y locales».
«Debemos dar las mayores posibilidades a esos corales. Y para hacerlo, debemos reducir esos factores, aligerar la presión sobre los corales», concluyó Obura.