La celebración de Reyes Magos volverá a concentrar en los juguetes y los artículos de calzado e indumentaria casi el 75% de las preferencias a la hora de elegir regalos, lo que abre las expectativas de los comercios minoristas para atenuar las alicaídas ventas.
De acuerdo con un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado por la consultora Focus Market, esta fecha comercial el 47% de los regalos que aparecerán la madrugada del 6 de enero serán juguetes, un 20% indumentaria y un 5% calzado.
Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: el Día del Niño, que explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año, Navidad, con un 25%, y Reyes con el 15%.
«Después de lo ocurrido con las ventas navideñas, que registraron bajas de 9% interanual, los comercios lejos están de pensar en mejorar lo ocurrido en la celebración de Reyes de 2018, sino que buscan al menos desacelerar la caída de hace casi 10 días atrás», explicó el director de la consultora, Damián Di Pace.
En esta oportunidad, los juguetes vuelven a ser la principal preferencia para las compras, «ya que el mercado ofrece una diversidad amplia para diferentes bolsillos, mientras que la elección de artículos de indumentaria tiene que ver con cuestiones de necesidad más allá del ocio y lo lúdico», resaltó el especialista.
La consolidación de ambos rubros se destaca en detrimento de otras alternativas más caras, como los artículos de videojuegos (3%), informática (2%) y telefonía móvil (2%), que en años anteriores se manifestaban en alza y con mayor participación en el total de ventas.
La CAME anticipa que para esta fecha habrá una gran participación en las compras en los centros comerciales de calles y avenidas, con un 50% de las preferencias; seguidos por los shoppings, con 20%, las compras por internet, 13%, los outlets, un 10%, y los supermercados, con un 7%.
Como se viene registrando en las fechas comerciales de los últimos años, los descuentos, ofertas y opciones de financiamiento ayudan a definir las decisiones de compra, resaltó el también asesor de CAME.
En ese sentido, el informe de la entidad destacó la continuidad del programa Precios Cuidados para el rubro juguetero con artículos que arrancan desde los $ 45; a lo que se suman las ofertas de hasta el 20% de rebaja en rodados y videojueggos, y el 30% en jugueterías con hasta 10 cuotas sin interés.
También tendrá continuidad el Plan Ahora 3 y Ahora 6 de cuotas sin interés en comercios de indumentaria, calzado y marroquinería; así como descuentos de hasta el 25% de acuerdo con las promociones de entidades bancarias y tarjetas.
Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en los últimos años la industria nacional alcanzó más del 50% de participación del mercado, con el agregado de que la cadena de valor está integrada por componentes nacionales en un 100% y la producción no se terceriza.