Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Los comercios despiden un 2020 negro: estiman caída anual del 22% en el consumo


CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, quien aseguró que el balance del finde largo fue "positivo", pero que el sector está lejos de recuperarse

Sin lugar a dudas que este 2020 ha sido uno de los peores años de la historia para el comercio local, que se ha visto notablemente afectado por la llegada de la pandemia. En Rosario la cantidad de locales que cierran es cada vez mayor y la llegada de las Fiestas aún no alcanza para revertir la profunda caída en las ventas. En este marco, CLG dialogó con el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, quien estimó que cerrarán el año «con una caída de 22% en el volumen de consumo» en comparación con 2019.

«Hemos marcado que en el mes de noviembre hubo una caída de 6,7% de volumen de consumo con respecto al 2019, que ya había caído un 9%. Con lo cual llevamos acumulado casi un 25% de volumen negativo con referencia al año anterior. Esto nos lleva a indicar que cerraremos el año seguramente con un 22% negativo, casi duplicando lo que fue el año anterior», detalló en un principio Diab.

El referente empresario local se refirió a la compleja situación actual de los comercios, aunque destacó las ventas del fin de semana largo: «Entendemos que en líneas generales los comercios no logran vender más de un 30 o 40% de la venta habitual. En estos días se ha visto una mejora en el consumo, en estos feriados hubo una mejor performance en los comercios. Nos dicen que más allá de la gente que pudo transitar, casi todo el que viene a un centro comercial compra, no es como antes que iba de paseo, hoy va directamente a comprar. Por lo cual resultó positivo, dentro del margen que hoy tenemos».

En ese sentido, Diab aseguró que gracias a las Fiestas las ventas mejoraron, pero que de todos modos no llegará a los niveles habituales de años anteriores: «Seguramente el mes de diciembre va a ser mucho mejor de lo que veníamos viendo, pero de ninguna manera entendemos que pueda empatar o superar lo que fue diciembre de 2019».

Al ser consultado sobre la cantidad de comercios cerrados, expresó: «Vemos diariamente los locales comerciales o pequeñas unidades de negocios que van cerrando, producto de que no pueden sostener con la venta actual las deudas que se les han generado al momento de estar cerrados. La falta del ATP, que fue una ayuda muy importante para sostener el empleo, también tiene que ver con esto. Lamentablemente todavía vemos comercios que cierran».

«La mayor preocupación que tenemos en el sector comercial es la falta de consumo, que está ligada al poder adquisitivo. La segunda demanda es la seguridad. Incentivar el consumo con mejor poder adquisitivo, con apoyo del Estado para sostener la empresa, creo que es una de las prioridades», añadió.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: