"No va a ser normal, por la escasees de mercadería y la actualidad", definió Norberto Della Rosa, representante de los locales de la Asociación Paseo Tiro Suizo
A una semana del Día del Padre, los comerciantes rosarinos se preparan para la primera fecha comercial luego de estar más de 60 días inactivos producto de la cuarentena para impedir el avance de la pandemia. Todos los años el tercer domingo de junio se reconoce a los padres de cada familia y eso ayuda a que el mercado rosarino se mueva. En este 2020, aunque saben de la importancia de la fecha, los dueños de los negocios enfrentan la dificultad de la coyuntura económica y de la emergencia sanitaria.
Con esta realidad, CLG dialogó con Norberto Della Rosa, representante de la Asociación Paseo Tiro Suizo en la zona sur de Rosario. El comerciante reconoció «la situación totalmente atípica» y que las expectativas pasan por «tratar de recuperarse un poco». También remarcó que aún no se logró llegar a «una normalidad en las ventas» y le sumó otro problema a la post-pandemia: «La mercadería no llega en tiempo y forma por una cuestión de producción«. Sin embargo, se manifestó positivo y resolvió: «Vamos a solucionarlo y vamos a seguir tirando para adelante».
En este sentido, detalló que la celebración del domingo 20 «es un día aparte». De todas maneras, calculó que «no va a ser una semana normal por la falta de mercadería y la actualidad». Pero los comercios de la zona, reveló, «mantienen los mismos precios que desde marzo» y eso podría ser beneficioso en este contexto.
Della Rosa fue contundente al decir que la pandemia afectó al 95% de los locales del paseo. «Los gastos fijos siguieron corriendo y los negocios estaban cerrados, eso conlleva a una enorme cantidad de problemas, más para los que tienen empleados», contempló.
Desde hace algunas semanas la Municipalidad de Rosario habilitó el trabajo de los comercios en horario vespertino (de lunes a viernes de 13 a 19 y, en los barrios, los sábados por la mañana y por la tarde). A partir del martes, todos podrán abrir sus puertas también en el horario matutino y extender el horario vespertino. Esto fue auspicioso para el comerciante, quien subrayó: «La apertura gradual fue una leve mejoría. Cuando abramos a la mañana vamos a incrementar las ventas».
Aunque hizo una salvedad: «Los comercios preferimos que sea de 15 a 19». Contó que la zona está «muy difícil» debido a la gran inseguridad que la afecta.
En otro orden, planteó que la semana previa al Día del Padre será clave, ya que se nota la venta y «repunta» porque el comprador del paseo de la zona sur «sale de igual forma a la mañana o a la tarde«, ya que es un público local o de localidades aledañas como Villa Gobernador Gálvez o Alvear.
El Paseo Tiro Suizo tiene su epicentro en el barrio homónimo al y se extiende por toda la avenida San Martín desde la avenida Uriburu hasta la avenida Arijón. Cuenta con 270 locales en la calle y las galerías y es el más importante de la zona sur.
Por último detalló que están «dominados por la incertidumbre«, ya que no poseen un panorama claro a largo plazo y tienen que «ir viendo periódicamente cómo los comerciantes nos podemos acomodar«. «Esa es la manera, porque no tenemos un horizonte», concluyó.