Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Los comerciantes resisten y le ponen fichas a las Fiestas para recuperarse


CLG salió a la calle y recorrió distintos negocios del centro de la ciudad, donde dialogó con comerciantes, quienes relataron la situación que atraviesan

El sector comercial atraviesa un momento más que complejo en el contexto de la pandemia, con un nivel de ventas reducido en comparación con años anteriores. Luego de las fechas comerciales «importantes» como el Día del Niño y el Día de la Madre, que ayudaron a palear la crisis, ahora las vistas están posadas sobre el fin de año y la llegada de Navidad, que promete traer una recuperación de las ventas.

En este contexto, CLG salió a la calle y recorrió distintos negocios del centro de la ciudad, donde dialogó con comerciantes, quienes relataron la situación que atraviesan: «Se viene trabajando dentro de todo bastante bien en este sector, no es la cantidad de ventas que hace dos años, pero en el volumen mantenemos. Pude arreglar el alquiler con el dueño, me armé para poder subsistir, en otros casos tal vez sea diferente», explicó el dueño de una librería de peatonal Córdoba.

«Trabajo bastante por Instagram y con MercadoLibre, estoy teniendo un nivel de ventas dentro de todo bajo, pero en el volumen me sirve. Son entre 8 y 10 ventas diarias, a veces son 15, a veces son dos. Generalmente entre el día 20 y el 1 de cada mes es catastrófico», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El hombre aseguró que «la caída en el comercio ya venía desde antes de la pandemia, puntualmente en el sector de calle Córdoba». Y añadió: «Hicimos un montón de cosas con el Casco Urbano para poder reactivar la zona, si bien el bowling no pudo reabrir, pusieron una casa grande de videojuegos».

Por otro lado, una comerciante de una galería hizo un relato cronológico de cómo se fue desarrollando la situación desde el comienzo de la pandemia: «En el momento en el que pasamos a fase 2 y nos permitieron reabrir fue muy tímido. El primer mes fue tranquilo, pero después la gente empezó a comprar un poco más».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Después tuvimos un declive bastante importante a mitad de año, donde se notó una depresión importante en el consumo, se activó levemente para el Día de la Madre. Ahora vienen los últimos dos meses del año donde uno espera que la gente se prepare para hacer los regalitos de Navidad», agregó.

«Estamos con fe esperando que reactive porque los meses de enero y febrero suelen ser tranquilos, no sabemos si va a haber turismo pero habitualmente Rosario se vacía en verano. Lo que estamos haciendo uso es del congelamiento de alquileres porque es necesario. No estamos ni al 70%, se nota muchísimo la falta de ventas», concluyó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otro lado, la dueña de una regalería céntrica expresó: «Nos costó arrancar después de la cuarentena, pero acá estamos, repuntando bastante. Estamos en los primeros días del mes, la gente se va preparando para Nochebuena y Año Nuevo, tenemos todas las expectativas de tener buenas ventas. Vendimos muy bien para el Día del Niño y el Día de la Madre, en mi rubro no me puedo quejar. Ojalá las expectativas para el año que viene sean mejores, que podamos trabajar en el horario amplio que teníamos antes, que la gente pueda viajar y que se reactive todo».

Mirá el #InformeCLG completo, acá: