El incremento ronda el 3 o 4 por ciento
Julio comenzó con nuevos aumentos en los combustibles en todo el país. Desde este lunes, el precio del litro de nafta y gasoil subió entre un tres y un cuatro por ciento, a pesar de que el gobierno nacional postergó el impacto del impuesto a los combustibles para mitigar el incremento y evitar que se traslade al índice de inflación.
La actualización de los valores que reflejarán los surtidores a partir del 1 de julio responde a un incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el uno por ciento, junto con la devaluación mensual del dos por ciento del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
En Rosario, los precios actualizados de los combustibles son los siguientes:
- En YPF: Nafta Súper a $1091; Infinia a $1311; Diésel a $1127; Infinia Diésel a $1333; GNC a $549.
- En Shell: Nafta Súper a $1116; V-Power a $1341; Diésel a $1158; V-Power Diésel a $1366.
- En Axion: Súper a $1121; Quantium a $1345; Diésel X10 a $1199; Quantium Diésel a $1370; GNC a $519.
A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación. Esta medida gubernamental evitó un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que habría derivado en una suba del 18% en los surtidores, según estimaciones privadas. Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo; ya en mayo se había suspendido un ajuste, que finalmente se aplicó parcialmente en junio.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que la actualización del 7% pasó al 26%, lo que equivale a un incremento de $140 por litro en naftas y un impacto de US$3.000 millones por año. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza promedio del 63,65%.
En medio de estas actualizaciones, la consultora Politikon Chaco reveló, basándose en datos de Energía, que en mayo de 2024 se registró una baja en las ventas de combustible al público en todo el país, con 1.406.758 metros cúbicos comercializados entre naftas y gasoil. En Rosario, la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines confirmó esta caída, indicando que a comienzos de junio se vendía aproximadamente un 14% menos de combustibles. En comparación con mayo de 2023, las ventas mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024), las ventas mostraron un repunte del 8,5%.