Ciudad

Números en rojo

Los coletazos de la crisis: en un año, el aeropuerto perdió 16 mil pasajeros internacionales


Gentileza AIR Rosario

La comparación interanual arrojó una caída del 41% en la cantidad de personas que viajaron al exterior. “El alza del dólar impactó rotundamente”, afirman

 

Por Pablo Bloise 

Volar, un privilegio cada vez más difícil de alcanzar para sectores que se ven asediados por la crisis económica. Tras la disparada del dólar, el Aeropuerto Internacional de Rosario sintió el impacto. En una comparación interanual, de septiembre 2018 al mismo período de 2019, la terminal de Fisherton registró un 41% menos de pasajeros en vuelos internacionales.

La atribución de este dato no escapa de la realidad del dólar. Con una divisa norteamericana rondando los 60 pesos (hace un año registraba valores cercanos a los $40), los pasajeros que volaban a destinos al exterior “se volcaron al cabotaje”, afirman desde el aeropuerto Islas Malvinas.

En datos concretos, en septiembre de 2018 volaron un total de 70.295 pasajeros, entre arribados, embarcados y en tránsito. De ese total, 40.105 lo hicieron a destinos en el extranjero, mientras que los restantes (30.190) realizaron vuelos de cabotaje.

Mientras tanto, y donde surge el dato que muestra el impacto de la crisis, en septiembre de este año unos 57.470 pasaron por la terminal de Fisherton y sólo 23.690 volaron al exterior. Esa caída refleja, en primer orden, un vuelco hacia el cabotaje (en este período se registraron 33.780 pasajeros), y luego una clara merma en las decisiones de viajar a destinos internacionales. ¿El motivo? La disparada del dólar.

“Indudablemente el alza del dólar impactó rotundamente en la cantidad de pasajeros que decidieron volar al exterior. Vemos una disminución en cuanto a lo que se volaba el año pasado en la parte internacional”, expresó en diálogo con CLG Cecilia Gabenara, vocera del Aeropuerto Internacional de Rosario.

“La gente eligió volcarse al sector de cabotaje y eso está reflejado en los números, ya que de un período a otro vemos un incremento que roza el 12% en esos vuelos”, manifestó.

Matías Galíndez, presidente del AIR, había dicho a este medio que se esperaba un 2019 “seguramente de decrecimiento” en comparación con años anteriores. Por su parte, Gabenara manifestó que esta baja del 41% en cuanto a vuelos internacionales “está ligada estrechamente a la cuestión económica: aumenta el dólar, disminuye la cantidad de pasajeros que viajan al extranjero y se activa el mercado local”.