Más noticias
Mundo

Chalecos amarillos

Con chalecos rosas los colectivos feministas encabezaron una nueva marcha en Francia


Foto: TN

Este sábado los “chalecos amarillos” salieron nuevamente a las calles de Francia por decimoséptima semana consecutiva desde que comenzaron las protestas el pasado 17 de noviembre. Las manifestaciones de este fin de semana se darán en toda Francia, sentadas en la Torre Eiffel y movilizaciones de mujeres para poder contrarrestar el lento declive de su movimiento contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron.

Las manifestaciones fueron encabezadas por los llamados «chalecos rosados», niñeras que protestan contra la reforma del seguro de desempleo, y las «bufandas púrpuras», que portan activistas por la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

«No hay democracia sin los derechos de la mujer, no hay derechos de la mujer sin democracia. Somos esenciales para el funcionamiento de la sociedad. Desempeñamos muchas labores orientadas fundamentalmente a la mujer, como cuidadoras o enfermeras»

 

Casi cuatro meses después de la primer movilización que convocó a 282.000 manifestantes, los “chalecos amarillos” planean manifestarse durante todo el fin de semana. La ola de protestas constituye la peor crisis que haya tenido que enfrentar hasta la fecha el presidente Macron desde su elección en 2017.

El principal evento publicado en Facebook para este sábado, «Acto decisivo: no nos moveremos», proponía realizar un acampe en el Campo de Marte, junto a la Torre Eiffel. Sin embargo, cuando una treintena de manifestantes intentaron instalar algunas estructuras cerca de la Torre Eiffel, fueron rápidamente desalojados por las fuerzas de seguridad, constató un periodista de la AFP.

Respecto a la ocupación del Campo de Marte en París, figuras destacadas del movimiento prometieron que dormirían allí durante el fin de semana.

Foto: Reuters

 

Además, para este 17º fin de semana de movilizaciones, los «chalecos amarillos» también se inspiraron en el Día Internacional de la Mujer. Mujeres pertenecientes al movimiento convocaron una manifestación en París para el sábado por la mañana, saliendo de Campos Elíseos, para «hacer converger todas las movilizaciones».