La actividad fue autorizada en Buenos Aires y ahora piden que el aval se replique en todo el país. Adrián Ortíz, uno de los dueños del Nuevo Monumental, le dijo a CLG que están esperando la confirmación oficial
Tras casi un año del cierre que les impuso la pandemia por coronavirus, los cines de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad reabrirán durante el mes de marzo, situación que despertó gran expectativa en los empresarios del interior, donde, salvo Córdoba, los cines siguen sin poder funcionar. En este contexto, CLG dialogó con Adrián Ortíz, director de contenidos del Nuevo Monumental, quien deslizó que «en las próximas semanas» se podría retomar la actividad en la ciudad.
«Este viernes vence la disposición nacional donde está la prohibición de la actividad, veremos si se amplía un mes más o si ya se habilita en todo el país», comenzó diciendo Ortíz. Y agregó: «El intendente le elevó en enero las preocupaciones al gobernador, para que éste pida el permiso a Nación, y estamos esperando que nos confirmen, situación en la que están casi todas las provincias del país. Tenemos la expectativa de poder reabrir en las próximas semanas».
Tal como describe el empresario, la apertura de los complejos corresponde a Nación, que evalúa la situación epidemiológica de cada distrito y emite el permiso o no. Por eso, las dos normas publicadas este viernes en el Boletín Oficial que permiten el regreso de los cines en la provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad llevan las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
«Desde el Nuevo Monumental empezamos en julio pasado a pedir un protocolo. Al principio no nos atendieron mucho, pero en septiembre y octubre retomamos el diálogo con una mesa donde reunimos a todas las cadenas para trabajar en conjunto. Finalmente en diciembre pudimos establecer un protocolo general, que es similar al de los teatros», relató Ortíz.
Dicho protocolo sanitario fue aprobado a nivel nacional dos semanas atrás. Establece que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50%, que se aceptará la presencia de grupos de hasta 6 personas en burbujas con una distancia de entre 1,5 y 2 metros con el resto de los espectadores, que se debe usar tapaboca de forma permanente y ventilar las salas, además de tomar la temperatura e higienizar las manos antes de entrar.
A casi doce meses del inicio de la pandemia, los cines necesitan reabrir porque la situación se hace cada día más insostenible: «Habíamos hecho una inversión de rescate muy fuerte, y justo cuando cumplimos un año funcionando vino esta tragedia. A diferencia de las cadenas que son de capitales americanos y que ya amortizaron la inversión porque tienen muchísimos años en Rosario, a nosotros se nos está haciendo muy difícil y estamos pidiendo la ayuda de los distintos gobiernos para poder seguir funcionando», expresó Ortíz.
Sobre cómo reaccionará el público ante la inminente apertura de las salas, señaló: «Siempre fui muy optimista porque el cine es una salida diferente, al margen de que la gente tiene instaurado el hecho de ver en su casa. A las únicas personas que se les puede complicar es a las de riesgo, pero el resto en general está saliendo muchísimo, lo está necesitando, el cine es un lugar super sano donde por dos horas escapas de la realidad y viajás con una película. Lógicamente el regreso va a ser gradual y progresivo, pero la gente va a acompañar».