Ciudad

Los choferes levantaron el paro y los colectivos vuelven a circular en Rosario


Los trabajadores cobraron el 50 por ciento que les faltaba de los haberes del mes de mayo y reanudarán el servicio a partir de la hora cero de este martes

Los choferes de colectivos de Rosario cobraron hoy el 50 por ciento que les faltaba de los haberes del mes de mayo y decidieron levantar el paro de transporte de pasajeros urbano e interurbano, que hoy cumple tres días de medida de fuerza.

Así lo comunicó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario tras una asamblea realizada esta tarde por los choferes de colectivos tanto urbanos como interurbanos, quienes volverán a trabajar después de más de 72 horas sin servicio.

El servicio comenzará a trabajar a partir de la hora cero de este martes, aunque en realidad el servicio se irá normalizando durante la madrugada y en las primeras horas del miércoles.

Sergio Copello, máximo referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), indicó en conferencia de prensa que “la provincia normalizó administrativamente las transferencias bancarias para que los trabajadores pudiéramos cobrar lo que restaba del mes de mayo, eso fue evaluado en la asamblea y se ha decidido que a partir de las 0 de mañana se retome el servicio».

«Transferimos la totalidad de los $226 millones que mandó Nación. En el transcurso de las horas, se acreditarán los montos en las cuentas de los trabajadores», había adelantado en diálogo con Radio 2 Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe.

El viernes, el gremio comenzó un paro en los servicios urbanos e interurbanos tras no percibir el 50 por ciento que faltaba para completar el salario de mayo, y dijo que sostendría la medida hasta que se cumpla la promesa de abonar. Si bien los fondos llegaron, errores en las planillas de la administración nacional retrasaron los plazos. Es que hace 15 días Santa Fe solicitó la renovación del convenio que garantiza el dinero y que ahora es cuatrimestral, en lugar de anual. El anterior estaba vencido desde el 30 de abril, y el nuevo no llegó en tiempo y forma.

«El tema subsidios es un tema complicado siempre. Desde el viernes trabajamos a destajo para lograr la transferencia y disposición de los fondos, hoy lo logramos», agregó Miatello.

«Sin recaudación, los subsidios son un tema clave. Todos los actores del sistema debemos entender que atravesamos una situación extraordinaria. Y actuar en consecuencia, con responsabilidad», concluyó.