Ciudad

Los centros comerciales viven un “veranito” en pleno invierno gracias a la venta de ropa de abrigo


Camperas, suéters, guantes, gorros y bufandas le dieron un respiro a un importante sector del comercio rosarino

En medio de una recesión que golpea con fuerza al comercio local, las bajas temperaturas trajeron un respiro para los centros comerciales de Rosario. Durante esta última semana, la venta de indumentaria de invierno se reactivó en locales del centro y de los barrios, donde comerciantes aseguran que se vive “un veranito” a pesar del frío.

Camperas, suéters, guantes, gorros y bufandas volvieron a tener protagonismo en las góndolas. En calle San Luis, uno de los paseos de compras más tradicionales de la ciudad con cerca de 500 locales, se vivió una semana de fuerte movimiento. “Afortunadamente vino el invierno”, se celebran los comerciantes. Miguel Rucco, presidente del centro comercial, indicó que “la demanda fue extraordinaria, hasta tuvimos que reponer mercadería”.

Una postal similar se repite en avenida Alberdi, otro de los corredores clave del norte rosarino. “Estamos vendiendo un poco más. Los primeros días de frío la gente no sale, pero después aparece la necesidad de abrigarse”, explicó Ciro Rizzi, referente del paseo y dueño de un local de ropa masculina.

Un alivio en un contexto adverso

El repunte llega en medio de una caída generalizada en el consumo. Según datos del municipio, las ventas en Rosario cayeron 5,1% en marzo respecto al mismo mes de 2024 y acumulan un retroceso de casi 2% desde diciembre, con desplomes interanuales de hasta 19,5%. A su vez, la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (Drei) bajó un 20% solo en mayo.

En ese marco, este repunte en las ventas por frío representa un alivio. Aunque aún no se ven grandes liquidaciones en los paseos barriales, algunos comerciantes prefieren hacer promociones “puertas adentro” por respeto a quienes compraron en temporada. “Muchos ya están vendiendo con precios mayoristas directo al público”, aseguran.

Precios de invierno

Al recorrer calle San Luis, se pueden encontrar gorros desde $900, cuelleras de polar por $1.500 o dos por $3.000, y guantes a partir de $2.900. En Alberdi, también se destacan las ventas de gabanes, poleras y sacos más pesados.

Con el termómetro bajo cero, abrigarse se volvió una necesidad y, al menos por unos días, los comercios de cercanía encontraron en el invierno una tregua en plena tormenta económica.