El ministerio de Salud provincial informó 783 contagios en la última semana contra los 454 de la anterior
El número de personas contagiadas de dengue creció más de un 70 por ciento en la provincia de Santa Fe, al pasar de los 454 reportados la semana pasada a los 783 informados hoy, pero las autoridades sanitarias indicaron que «no se han registrado casos graves a la fecha».
La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, confirmó que el número de casos llegó a 783, incluyendo 11 de pacientes que son residentes en la provincia pero consultaron en otros distritos o el caso inverso.
«Tenemos una circulación viral bastante importante en la provincia, especialmente en el departamento General Obligado, que fue el primero que comenzó con casos, que tiene 724 confirmados», indicó Cudós en rueda de prensa.
La funcionaria explicó que la mayor parte de los casos se concentra en las localidades de Villa Guillermina y Las Toscas, localidades donde se lleva a cabo un riguroso plan de control.
«Allí se trabaja en forma de barrido, se hace fumigación espacial en toda la calle. Se pasa a primera hora de la mañana y se le pide a la gente que abra sus puertas y ventanas para que el producto ingrese al domicilio», explicó.
En otros lugares, como Rosario, Santa Fe, Rafaela y Ceres, donde se registran casos pero no hay una circulación viral extensa, «se hace el bloqueo casa por casa, con búsqueda de febriles, el descacharrado y limpieza de todas las casas».
De todas formas, Cudós indicó que, aunque «siempre hay algún paciente que requiere internación, ya sea por presentar muchos síntomas o por tener algún signo de alarma, no hemos tenido casos de dengue graves a la fecha».
Hasta el momento el dengue está presente en nueve de los 19 departamentos en que se divide la provincia: General Obligado (724 casos), Rosario (7), 9 de Julio (13), La Capital (9), Castellanos (8) San Cristóbal (6) y Vera (3), Las Colonias (1) y San Javier (1).
El Ministerio de Salud local informó además que no se registraron nuevos casos de Fiebre Chikungunya, por lo que siguen siendo dos los pacientes, de Rosario y Santa Fe, en ambos casos con antecedentes de viaje y siguiendo tratamiento ambulatorio.