Info General

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi apelaron el fallo y se resisten a un traslado


Los camaristas buscan evitar ser trasladados desde la Cámara Federal a sus cargos de origen

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi apelaron este martes el fallo que les negó un amparo judicial para evitar ser trasladados desde la Cámara Federal a sus cargos de origen, tal cual promueve el gobierno nacional en su iniciativa para dar marcha atrás con esas y otras designaciones realizadas durante el macrismo.

La apelación fue tras el rechazo de la jueza de primera instancia Alejandra Biotti, para que resuelva la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

«Hoy la embestida inconstitucional contra las garantías de estabilidad e inamovilidad de los jueces la padecemos nosotros, mañana puede ser el turno de la jueza preopinante y pasado, quién sabe», sostuvieron los camaristas, dos de los diez cargos designados durante el macrismo y que ahora el Gobierno quiere dar marcha atrás.

«La sola circunstancia de que el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación den inicio a un procedimiento que implica cuestionar la inamovilidad y estabilidad de jueces federales en sus cargos mediante mecanismos que no se encuentran expresamente previstos en la Constitución Nacional importa un avasallamiento de extrema gravedad institucional que pone en jaque al sistema republicano de Gobierno», sentenciaron los camaristas.

En la apelación, agregaron: «La revisión de nuestras designaciones como jueces a la sala I de la Cámara Federal se está llevando a cabo como consecuencia directa de la resolución CM 183/2020 está vulnerando actual y concretamente -no potencial ni conjeturalmente- las garantías y derechos constitucionales del cual gozamos como suscriptos como magistrados federales».

Bruglia y Bertuzzi ocupan cargos clave pues en la Cámara Federal porteña, donde se definen muchas de las causas por corrupción, incluso por sus manos pasaron varios expedientes del caso «cuadernos», en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser jefa de una asociación ilícita.