Durante cinco décadas, han salvaguardado cuidadosamente los artículos más preciados de la historia de la compañía
Dave Smith es el nombre de un bibliotecario californiano que en 1967 comenzó a recopilar información sobre las películas y la vida de Walt Disney, fallecido en 1966, por iniciativa de su hermano Roy O. Disney, y el resultado fueron los Archivos Disney, que con el paso de las décadas son un tesoro de la industria del cine.
Smith se unió a la compañía el 22 de junio de 1970 -fecha oficial de creación de los archivos- como su primer archivero y su tarea inicial fue catalogar y documentar cada artículo que se encontraba en la oficina de Disney en Burbank, un espacio que no se había tocado desde la muerte del productor y dibujante, señala la agencia EFE.
El trabajo que realizó no solo le permitió a la compañía hacerse con algunos objetos que se habían dado por perdidos al no ser considerados en su momento como importantes y empezar a guardar y catalogar los de las películas siguientes, sino que también posibilitó recrear la oficina de Walt tal y como estaba cuando él vivía.
Smith, de cuya muerte se cumple ahora casi un año y medio, desempeñó la labor de jefe archivero de Disney de 1970 a 2010 y en 2007 fue nombrado “Disney Legend”, por la labor tan importante que realizó en todo este tiempo.
Durante cinco décadas, los Archivos de Walt Disney han salvaguardado cuidadosamente los artículos más preciados de la historia de la compañía Disney. Desde guiones originales, accesorios, trajes y objetos de los rodajes hasta la correspondencia de Walt, notas de guiones, mapas de los parques temáticos, mercancías, millones de fotografías de archivo y multitud de efectos personales.