Los almacenes barriales fueron los únicos canales de compra que crecieron en volumen durante el mes de enero en razón de la recuperación de los hogares de menores recursos, especialmente en el interior del país donde no están tan extendidos los autoservicios chinos o las cadenas regionales, según un estudio privado.
La consultora de consumo Kantar Worldpanel indicó en un informe que el consumo cayó 2% en enero último en venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, y rescató que los almacenes fueron los únicos canales de compra que crecieron en volumen.
«En cuanto a canales de compra, la novedad -de este enero-, es la contracción de un 9% del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén», destacó el trabajo.
“El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, analizó Federico Filipponi, director comercial de Kantar.
En tanto, para la analista en consumo Patricia Sosa, «es razonable que los almacenes sean los canales más visitados por las franjas de menores recursos, sobre todo en el interior del país donde no están tan extendidos los autoservicios chinos, o los supermercados regionales, entonces los almacenes hacen de canal de proximidad».
«El almacén se convierte en una suerte de poli-rubro para las franjas de más bajos recursos en tanto que las clases medias y medias altas concurren a las grandes cadenas en sus distintos formatos», explicó en diálogo con Télam.
En tanto, Damián Di Pace, de la consultora Scantech Focus Market, no coincidió con Kantar respecto al buen desempeño de los almacenes y dijo que de acuerdo a sus relevamientos, ese canal cayó 1,3% en sus ventas de enero.
«En el almacén la gente va a reponer y no a estoquearse», explicó a Télam. Dijo que el canal mayorista descendió «abruptamente» 9% en enero «lo que determina un desplazamiento de canal, ya que la gente no se estoquea en el mayorista sino que repone en el almacén del barrio», indicó.
El informe de Kantar señaló que en enero las bebidas con alcohol fue el único sector que mostró crecimiento, siguiendo con la tendencia que mostró en el último trimestre del 2017.
Mientras que el sector lácteos es el que más preocupó, ya que luego de dos años de caída, enero no fue la excepción reduciendo su volumen un 7%, comparando con el mismo período del año anterior.
Al respecto, Di Pace opinó que «las bebidas alcohólicas en enero tienen buen desempeño por estacionalidad, especialmente las cervezas. Respecto de la caída del consumo del lácteos, es desmesurada y no es tanto por precio sino por sustitución, ya que los consumidores prefieren comer farináceos en vez de lácteos», explicó.