Gremiales

Los aceiteros reafirmaron la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil


Se realizó la undécima edición del Plenario de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores

Los aceiteros a nivel nacional realizaron una nueva edición del Plenario de Delegados, órgano deliberativo de la Federación, consagrado como tal en la reforma del Estatuto aprobada en 2015 en el 65° Congreso Ordinario. Allí se reafirmó la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil y avanzar con los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral.

Cabe indicar que participaron 117 delegados de 45 plantas aceiteras y desmotadoras de todo el país encuadradas “en nuestra Federación, muchos de los cuales fueron electos recientemente y asistieron por primera vez a una instancia de estas características, junto a Secretarios Generales y Adjuntos de los distintos sindicatos y la nueva Comisión Directiva de la FTCIODyARA surgida del proceso electoral nacional del pasado 9 de marzo”, señaló la entidad gremial en un comunicado.

El Secretario General de la FTCIODyARA, Daniel Yofra, enfatizó en su mensaje de apertura “el valor de estas jornadas, realizadas finalmente tras dos años. En marzo de 2020, la llegada de la pandemia forzó la suspensión del decimoprimer plenario que ahora se pudo concretar”.

“La pandemia nos modificó muchas cosas, menos los objetivos que tenemos como Federación”, señaló Yofra. “Seguimos cumpliendo con nuestros propósitos de seguir defendiendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, tratar de eliminar por completo el sistema de contratistas y avanzar con los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral”.

En relación a este último punto, consideró que “evidentemente tenemos en algunos lugares una resistencia muy grande, y compañeros que evidentemente no saben o no pueden implementar los Comités Mixtos”.

“Fue uno de los objetivos que hemos cumplido allá por 2016”, recordó Yofra, indicando la negociación paritaria de aquel año, “donde se les posibilitaba a los compañeros aceiteros, más allá de la ley de cada provincia, el tener un Comité Mixto para así poder evitar accidentes de trabajo y las consecuencias que traen, que demasiadas veces terminan con la vida de alguna compañera o algún compañero”.

“Tenemos que valorar que estamos nuevamente juntos, que podemos discutir, que podemos disentir”, apreció el Secretario General. “Hay cambios en las comisiones directivas de las distintas filiales, cambios dentro de la Comisión Directiva de la Federación, pero los objetivos, el planeamiento y la política sindical de esta Federación siguen intactos”.

“Por eso es importante esa conciencia de clase que seguimos sosteniendo”, reafirmó Yofra. “Defendiendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil incluso en plena pandemia con una huelga de 21 días como la que hicimos en diciembre de 2020, enfrentando no solamente a los patrones sino también al gobierno de turno, porque el gobierno de turno tiene incidencia cada vez que nos sentamos a discutir”.