El crédito de 50.000 millones de dólares acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el monto más importante en términos nominales al que accedió el país desde 1958 hasta la fecha, según un informe elaborado por la Universidad Austral.
Este nuevo monto equivale aproximadamente al 8,5% del Producto Bruto Interno estimado para este año, un porcentaje que se encuentra apenas por debajo del préstamos de 12.500 millones acordado por el ex presidente Eduardo Duhalde, equivalente al 9,8% del PBI de ese tiempo.
El estudio de la Universidad Austral precisa que “entre Argentina y el FMI se realizaron 27 acuerdos desde 1958 a 2018” con “una una clara tendencia alcista de los montos de los préstamos durante todos esos años”.
“Si comparamos los montos medidos en porcentajes del PBI, también se observa la creciente importancia de los acuerdos, especialmente a fines de los 90”, agrega el informe.
El préstamo obtenido por la administración del presidente Mauricio Macri “equivale casi a cuatro veces” el récord anterior de u$s 13.600 millones otorgado durante el gobierno de Fernando De la Rúa, en el año 2000.
La casa de estudios destacó también que “en valores en dólares equivalentes a abril 2018 el acuerdo reciente representa dos veces y medio el acuerdo con el FMI realizado en el gobierno de De la Rúa”.
Además, el entendimiento anunciado el pasado jueves de u$s 50.000 millones “representa el 54%, en términos nominales, del monto total de todos los acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 hasta la fecha; y casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018”.