Info General

Los 5 mejores lugares para hacer trekking en Argentina


En nuestro país hay muchas rutas de trekking y senderismo en distintas zonas; se puede hacer recorridos por selvas subtropicales, glaciares, montañas y también en la Llanura Pampeana

La Argentina es un país muy diverso a nivel geográfico, cuenta con una multiplicidad de paisajes y una de las actividades que más le gusta realizar a los turistas que tienen buen estado físico es el trekking, porque al mismo tiempo que hacen ejercicio pueden apreciar paisajes monumentales.

En nuestro país hay muchas rutas de trekking y senderismo en distintas zonas; se puede hacer recorridos por selvas subtropicales, glaciares, montañas y también en la Llanura Pampeana. A continuación, los cinco mejores lugares para realizar esta actividad en el país.  

Laguna Capri – El Chaltén 

LAGUNA_CAPRI_copy.jpeg

Esta caminata de dificultad baja lleva entre tres y cuatro horas en total, tiene 8 kilómetros y se puede realizar durante todo el año. Arranca al final de la avenida San Martín, en dónde hay un lugar para dejar el auto.

En el primer kilómetro ya se puede apreciar el Mirador del “Río de las Vueltas” y a los 2 kilómetros el trayecto se vuelve lleno de lengas cada vez más altas, lo que da un reparo al viento. Luego se sigue avanzando y en menos de dos horas se llega hasta la laguna de aguas azules “Capri”, que está rodeada de bosques nativos y que tiene una vista magnífica al macizo Fitz Roy.

Glaciar Martial – Ushuaia 

Senda_Glaciar_Martial_copy.jpeg

Una de las actividades más lindas para hacer en Ushuaia es el treeking por el Glaciar Martial, que ofrece vistas panorámicas sobre el Canal de Beagle y la ciudad. La dificultad de este sendero, que dura 6 kilómetros, es moderada y el recorrido se hace en cuatro horas ida y vuelta.

Se puede llegar hasta la base del glaciar en taxi desde del centro de Ushuaia y el camino hacia la cima es impresionante:  se pueden apreciar ríos verdosos, picos nevados y lupinos, la flor típica que tiene esta región.

Paseo de los Colorados – Purmamarca

Paseo_de_los_Colorados.jpeg

El Cerro de los Siete Colores es uno más lindos de Argentina y cuenta con una caminata muy accesible de dificultad baja que puede realizarse en poco más de una hora: se trata del Paseo de los Colorados, que tiene 3 kilómetros de recorrido y se extiende a las espaldas de Purmamarca.

Es una postal de la belleza incomparable que tiene Jujuy y durante el trayecto hay varios puntos panorámicos para detenerse y tomar fotos. No es necesario estar en un gran estado físico para realizar este camino.

Cerro Tres Picos – Sierra de la Ventana 

Cerro_Tres_Picos.jpeg

Se trata de la mayor elevación que tiene la Sierra de la Ventana (1.239 metros sobre el nivel del mar) y si bien su dificultad está considerada como baja deben emplearse dos días hasta llegar a la cima. En la primera jornada de caminata se hace un trayecto de 6 horas y se arma la carpa para pasar la noche. Al día siguiente se recorren 10 horas. Muchos hacen este recorrido con guías privados y los que están más duchos en la materia pueden hacerlo por su cuenta.

Yungas de Tucumán – Tucumán 

Cerro_San_Javier_Yungas.jpg

Yunga significa “Selva de Montaña” y en Tucumán hay una zona muy linda que las contiene: se trata de las Sierras de San Javier, que tienen una ladera selvática y una ruta sinuosa que sube de manera serpenteante hasta el “Cristo Bendicente”, un gran mirador desde el que se puede apreciar San Miguel de Tucumán, la capital de la provincia.

En la base de la Sierra se encuentra el Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Malle. A esta zona se puede llegar en auto y luego recorrer a pie los diversos senderos que están marcados.