Deportes

Informe - Rusia 2018

Los 32 jugadores que usarán la ’10’ en el Mundial


Por Santiago Ceron

La Copa del Mundo ya llegó. Estamos a días de su comienzo y las listas de 23 jugadores de todas las selecciones ya están confirmadas. Con el cierre de las listas también se informaron las dorsales que usarán los 736 jugadores del Mundial.

A continuación Con la Gente te trae a los 32 futbolistas que usarán la mítica número 10 en cada selección. Desde los cracks que ya conocés a algunos totalmente ignotos, estos jugadores se pondrán la camiseta que todos quieren usar pero que no siempre saben cómo llevar.

 

Grupo A

 

Rusia: Fedor Smólov

Comenzamos la lista con el 10 anfitrión. Tiene 28 años y juega en el FC Krasnodar ruso. Desarrolló toda su carrera en Rusia, salvo un año que estuvo a préstamo en el Feyenoord de Holanda. Es un caso llamativo ya que en su club juega de delantero y usa la 9. Juega en su selección desde 2012, habiendo marcado 12 goles en 31 partidos.

Arabia Saudita: Mohammed Al-Sahlawi

Tiene 31 años y juega en el Al-Nassr de su país. Otro que desarrolló toda su carrera en la tierra donde nació. Es una de las figuras de su selección teniendo la llamativa cifra de 28 goles en 39 partidos. Además, es uno de los jugadores mejor valorados en el fútbol saudí habiendo roto el récord del mayor traspaso de su liga al llegar a Al-Nassr por 8 millones de dólares en 2009 con sólo 22 años. Fue el mayor goleador de todas las Eliminatorias, marcando 16 goles al igual que el polaco Robert Lewandowski.

Egipto: Mohamed Salah

“El Faraón”. Una de las figuras del año. Candidato al Balón de Oro. Llegó a Liverpool y en su primera temporada rompió el récord de mayor cantidad de goles en una Premier League. Con 25 años llevó a Egipto a un Mundial tras 28 años. Llega tocado tras la lesión que sufrió en su hombro en la final de la Champions que se le escapó de las manos a los «reds». Jugando en su selección desde 2011, tiene 33 goles en 57 partidos y promete hacer historia.

Uruguay: Giorgian De Arrascaeta

Para muchos un desconocido, lo que resulta lógico ya que tiene apenas 7 partidos en su selección de los cuales 6 fueron amistosos. Fue una de las grandes promesas del fútbol uruguayo habiendo mostrado un destacado nivel en sus primeros años en Defensor Sporting. Ahora, con 24 años juega en el Cruzeiro y tiene la gran chance de finalmente explotar en nada más y nada menos que una Copa del Mundo.

 

Grupo B

Portugal: João Mário

Tiene 25 años, es de ascendencia angoleña y juega a préstamo en el West Ham United de Inglaterra. Su gran nivel en la liga portuguesa lo llevó al Inter de Milán, donde no tuvo mucho lugar y se fue cedido. En su haber tiene 32 partidos con su selección y un título, la Eurocopa, en la cual jugó todos los encuentros. Con poco rodaje en el año (apenas disputó 13 partidos en la Premier) tendrá que pelear por un lugar si quiere jugar al lado de Cristiano Ronaldo en el Mundial.

España: Thiago Alcántara

Un multinación. 27 años. Nacido en Italia, hijo de Mazinho (ex jugador brasileño campeón del mundo) y de Valeria Alcántara (ex voleibolista española). Debutó en el Barcelona en 2009, donde fue dirigido por Guardiola. Desde 2013 juega en el Bayern Munich, donde se ganó el puesto como titular y donde también coincidió con Pep en el banco. En una selección plagada de estrellas aparece como el primer reemplazante de Sergio Busquets pero también puede ocupar otras posiciones del mediocampo.

Marruecos: Younès Belhanda

Nacido y criado en Francia. Junto con Benatia son las figuras de una selección que puede llegar a dar alguna que otra sorpresa en un grupo complicado. Belhanda debutó en el Montpellier francés en 2009, donde jugó cuatro años y donde tuvo el mejor desempeño de su carrera, siendo uno de los jugadores insignia del plantel que, heroicamente, se coronó campeón de la Ligue 1 en 2012. El año pasado llegó al Galatasaray de Turquía para reemplazar a un tal Wesley Sneijder. Con Marruecos tiene 3 goles en 42 apariciones y es quien maneja los hilos del equipo.

Irán: Karim Ansarifard

La figura del equipo. Tiene 28 años y es su segundo Mundial. En Brasil jugó apenas un partido y contra Argentina ni siquiera ingresó. Pero, para esta edición llega como titular indiscutido teniendo un presente arrollador en el Olympiacos de Grecia, ostentando 22 goles en 46 encuentros. Con su selección disputó 63 encuentros marcando 16 tantos. En un grupo complicadísimo las aspiraciones de este enganche iraní pueden pasar por el lado individual, mostrarse en la vidriera de la Copa del Mundo.

 

Grupo C

Francia: Kylian Mbappé

Una de las promesas del Mundial. Con apenas 19 años ya es un crack reconocido mundialmente y pretende liderar a una selección francesa plagada de figuras. A Mbappé le alcanzó con una sola temporada en Mónaco para demostrar sus condiciones, lo que lo llevó a ser comprado por el PSG donde ya tiene 21 goles en 40 partidos. Acompañado por jugadores como Pogba, Griezmann o Varane completa un equipo candidato ¿será el momento de Francia?

Australia: Robbie Kruse

Con 29 años es su primer Mundial ya que no estuvo en Brasil. Su mejor nivel lo tuvo jugando en la liga australiana donde marcó 20 goles en 73 encuentros, estas actuaciones lo llevaron a ser observado desde Alemania. Finalmente llegó al Fortuna Düsseldorf donde logró el ascenso a la Bundesliga. Luego estuvo 3 años en el Bayer Leverkusen, se fue a jugar un año a China y ahora disputa la segunda división alemana con el VfL Bochum. Currículum flaco para el 10 de los “socceroos”.

Perú: Jefferson Farfán

La “Foca” histórica. Referente de un equipo que hizo muchos méritos para ingresar a este Mundial, tras 36 años de ausencias, de la mano del Tigre Gareca. Con 25 goles en 81 partidos es el tercer goleador histórico de su selección, el peruano con más goles en la historia de las Eliminatorias y el octavo goleador de Conmebol. Conoce el suelo donde va a disputar esta Copa, actualmente juega en el Lokomotiv Moscú ruso. Con 33 años le da experiencia y jerarquía a un Perú que quiere seguir haciendo historia.

Dinamarca: Christian Eriksen

Uno que llega en su mejor momento. Con 26 años es capitán y figura de la selección danesa. Siendo pieza clave y titular indiscutido en el Tottenham de Pochettino viene de marcar 14 goles en 40 partidos jugando como mediocampista. Cuando vistió la camiseta de su país metió 21 tantos en 77 encuentros, carta goleadora para un equipo que posiblemente se peleará por el segundo puesto con Australia y Perú.

 

Grupo D

Argentina: Lionel Messi

Él. El astro. Messi. ¿Qué queda por decir? Posiblemente nada, posiblemente todo. Su cuarta Copa del Mundo lo encuentra maduro y sereno, pero con una sed de gloria que le dejaron las finales perdidas, el quedarse en la puerta del Olimpo, el tener ese espacio todavía vacío en una vitrina de la que se caen los trofeos. Entre renuncias y retornos se vuelve a calzar la celeste y blanca para intentar, una vez más, llenar ese hueco. ¿La última oportunidad? Todo está por verse.

Islandia: Gylfi Sigurdsson

La figura de la selección más apoyada en la última Eurocopa y el primer rival de Argentina. Con 19 goles en 56 partidos es el tercer goleador histórico de su equipo nacional. Llega con lo justo por una lesión de rodilla que le demandó más de dos meses de recuperación. Desarrolló toda su carrera en la Premier League de Inglaterra y desde 2017 juega en el Everton FC, club al que llegó por 49 millones de euros. Con 28 años lidera una selección que sorprendió al mundo futbolístico en 2016 al llegar a cuartos de final en la Eurocopa y quiere seguir revolucionando tras haberse clasificado por primera vez en su historia a un Mundial.

Croacia: Luka Modrić

El emblema croata. Fútbol estético y efectivo. Pieza clave en el Real Madrid tricampeón de Europa. Juega su tercer Mundial con 32 años y siendo el cuarto jugador con más presencias en su selección (104). Capitán de un equipo que, tras el histórico tercer puesto en Francia 98 se vino abajo, y hoy quiere reinventarse de la mano de figuras mundiales como Rakitić, Kovacić o Mandžukić. Conjunto que será un duro escollo para la selección de Sampaoli.

Nigeria: John Obi Mikel

Con 31 años juega su segundo Mundial en una selección que siempre da que hablar. Tiene un palmarés envidiable: fue campeón de la Champions con el Chelsea, se coronó en la Copa de África con Nigeria y es el quinto jugador con más presencias en el equipo nacional (82). Tras jugar 11 temporadas consecutivas en el Chelsea, donde ganó 9 títulos, actualmente se encuentra en el Tianjin Teda de China. Otro obstáculo interesante para Argentina.

 

Grupo E

Brasil: Neymar

Es su momento. Otra de las figuritas de este Mundial. Con 26 años es el líder absoluto de un Brasil que llega en un nivel superlativo, llevándose puestas las Eliminatorias sudamericanas. Un equipo refundado por Tité y con este crack como eje. Es el cuarto goleador histórico de su país con 54 tantos en 83 partidos. Jugando su segunda Copa del Mundo Ney tiene como premisa hacer olvidar aquel papelón ante Alemania con una selección que llega con la etiqueta de favorito puesta.

Suiza: Granit Xhaka

Volante defensivo. Con 25 años es titular frecuente en el Arsenal de Inglaterra, equipo que lo pagó 46 millones de euros. Tiene un gran disparo de larga distancia lo que lo presenta como un peligro en ataque cuando tiene espacio para rematar. En 61 partidos con su selección marcó 9 goles. Junto con el lateral Lichtsteiner y el extremo Shaqiri representan el trío referente de un equipo que buscará pelear un segundo puesto contra Serbia y Costa Rica.

Costa Rica: Bryan Ruiz

El emblema tico. Con un nivel descollante hizo historia en Brasil con una Costa Rica que por primera vez en su historia llegó a los cuartos de final de un Mundial. A los 32 años lleva marcados 23 goles en 102 partidos con su selección y es el sexto jugador con más presencias en el equipo nacional. El actual jugador del Sporting de Lisboa quiere igualar o mejorar el nivel que tuvo en la última Copa del Mundo ¿podrá hacerlo en el frío ruso?

Serbia: Dusan Tadić

Enganche asistidor. Tiene 29 años y es titular en el Southhampton de Inglaterra. Con su selección marcó 13 goles en 51 encuentros. Maneja los hilos de un equipo que, al mirar los nombres, puede llegar a sorprender en el Mundial a pesar de no haberse clasificado en su momento a Brasil 2014. Acompañado de jugadores como Matić o Kolarov lidera un conjunto que tiene roce constante con la élite del fútbol.

 

Grupo F

Alemania: Mesut Özil

Crack cerebral. Pieza clave de la Alemania campeona del mundo en 2014. Explotó y brilló en el Real Madrid y hace desde 2013 que la rompe toda en el Arsenal. Con 29 años tiene 22 goles marcados en 90 partidos con el equipo nacional. Desequilibrante, asistidor y goleador. Un jugador completísimo para una selección que siempre es candidata. Jugando su tercera Copa del Mundo buscará ser el referente de un equipo que comienza a cambiar de generación.

México: Giovani dos Santos

Tiene 29 años, de pequeño comenzó en la primera línea del fútbol saliendo del Barcelona, pero su carrera se fue diluyendo y hoy es una de las figuras de la MLS jugando en el LA Galaxy. Junto con el histórico Andrés Guardado y Chicharito Hernández buscarán revertir la mala imagen de México en los mundiales, siendo la selección con más derrotas en la competición (25).

Suecia: Emil Forsberg

Extremo. Tiene 26 años y fue nombrado mediocampista sueco del año en 3 ocasiones. Su mejor nivel lo tuvo jugando para el Malmö FF en 2014, cuando marcó 19 goles en 47 partidos, lo que lo llevó a ser comprado por el RB Leipzig de la Bundesliga. Con el equipo nacional tiene 35 apariciones y 6 goles. Fue titular durante todas las eliminatorias a Rusia 2018, incluyendo el histórico repechaje donde eliminaron a nada más y nada menos que Italia.

Corea del Sur: Lee Seung-woo

La sorpresa en la lista coreana. Tiene apenas 20 años y tan sólo 9 partidos con su selección.Ingresó en la lista por la baja del referente Lee Keun-ho, quien se lesionó en mayo. Se formó en La Masía y es considerado como uno de los futbolistas más prometedores. Jugó apenas un partido en el Barcelona B cuando se fue al Hallas Verona en 2017, donde lleva 14 apariciones y un gol. Teniendo escasa experiencia se tendrá que calzar un número que carga mucha responsabilidad.

 

Grupo G

Bélgica: Eden Hazard

En 2014 fue llamado a ser una de las figuras del Mundial de Brasil, siendo el referente de un equipo que prometía desde los nombres pero que terminó dando poco. Explosivo, hábil y desequilibrante es un jugador que lleva 6 temporadas brillando en el Chelsea. Ahora, con 27 años y más experiencia en su haber, quiere revertir la mala imagen dejada en Brasil y hacer un buen torneo. Tiene 22 goles en 84 partidos jugados con el equipo nacional y, con jugadores de gran nivel como De Bruyne, Lukaku o Kompany, buscará poder dar esa tan esperada “sorpresa”.

Panamá: Ismael Díaz

Otro chiquillo. El panameño de 21 años es una de las promesas de su fútbol, jugando en territorio europeo hace 3 años. Peleará por un lugar en el equipo titular de una selección que juega su primera Copa del Mundo en su historia. Actualmente juega en el RCD Fabril de la segunda división de España, conjunto que en realidad es el segundo equipo del Deportivo La Coruña. El año pasado tuvo un arranque de temporada magnífico, marcando 6 goles en 12 partidos pero una lesión de rodilla lo marginó de las canchas y llega al Mundial con poco rodaje.

Túnez: Wahbi Khazri

Este enganche de 27 años jugó para las juveniles de Túnez, luego jugó un partido en la sub 21 de Francia para al año siguiente volver definitivamente a la selección tunecina. Actualmente en el Rennes, jugó casi la mayor parte de su carrera en la Ligue 1 de Francia por lo que le aporta experiencia en fútbol de primer nivel a un equipo nacional con pocas aspiraciones. Llega entre algodones y generando mucha suspicacia por una lesión muscular que le hizo perder los últimos 3 partidos de liga.

Inglaterra: Raheem Sterling

Jamaiquino nacionalizado inglés. Extremo en el Manchester City de Guardiola y una de las figuras de la Premier League. Extremadamente veloz y experto en el mano a mano. Con 23 años es uno de los referentes de una selección inglesa que cambió de generación, dejando atrás a los Rooney, a los Lampard y a los Gerrard, para darle lugar a los Rashford, a los Lingard y a los Kane. Tiene sólo 2 goles en 32 partidos con una selección que llega silbando bajito pero que puede agarrar a más de uno desprevenido.

 

Grupo H

Polonia: Grzegorz Krychowiak

Mediocampista defensivo de 28 años. El faro en la mitad de la cancha. Hace dos años pasó del Sevilla al PSG por más de 33 millones de euros. Actualmente juega a préstamo en el West Bromwich de Inglaterra. Con la selección de Polonia jugó 49 encuentros marcando 2 goles. Polonia lidera el Grupo H, el cual a priori no parece el más emocionante pero que tendrá cruces interesantes.

Senegal: Sadio Mané

Otro que llega en su cúspide. Titular indiscutido en el Liverpool de Klopp, formando una temible delantera con Salah y Firmino. Con 26 años es el emblema futbolístico de su selección. Veloz y gran definidor el senegalés tiene 14 goles en 51 partidos con el equipo nacional. Intentará llevar adelante a un equipo, que como toda selección africana, ofrecerá férrea resistencia.

Colombia: James Rodríguez

Crack. Uno que sabe lo que es jugar bien un mundial. A los 22 años fue el goleador de Brasil 2014, Mundial que lo llevó al estrellato y a ser comprado por el Real Madrid. Zidane no lo valoró y llevó su talento al Bayern Munich donde juega actualmente. Marcó 21 goles en 63 partidos con Colombia. Esta es su segunda Copa del Mundo, ambas bajo la dirección técnica de Pekerman, y quiere volver a llevar a su selección a instancias avanzadas.

Japón: Shinji Kagawa

Enganche veloz y pasador. Con 29 años juega su segundo Mundial. Es el sexto goleador histórico de su selección habiendo marcado 29 tantos en 87 encuentros. Actualmente en el Borussia Dormund de Alemania, club donde jugó la mayor parte de su carrera. Será quien maneje los hilos de la selección nipona, la cual siempre da que hablar.