Mundo

Los 180 migrantes del «Ocean Viking» siguen en el Mediterráneo a la espera de un puerto


"El Ocean Viking todavía se encuentra en estado de emergencia, esperando urgentemente instrucciones para el desembarco", denunció la ONG SOS Mediterranée, que gestiona el rescate

Los 180 migrantes, entre ellos 25 niños y una mujer embarazada, rescatados por el barco humanitario Ocean Viking hace más de una semana, siguen en el Mar Mediterráneo a la espera de que la Unión Europea (UE), y más concretamente Italia y Malta, les ofrezcan un puerto para desembarcar.

«El Ocean Viking todavía se encuentra en estado de emergencia, esperando urgentemente instrucciones para el desembarco de los 180 migrantes por parte de las autoridades marítimas competentes», denunció este sábado la ONG SOS Mediterranée, que gestiona el rescate, en las redes sociales.

El barco tiene a bordo en particular a 25 niños y a una mujer embarazada, y algunos de ellos llevan diez días a la espera de una solución, ya que el primer rescate de los cuatro que ha efectuado esta embarcación en los últimos días se produjo el 25 de junio y las cuatro operaciones tuvieron lugar en las zonas de búsqueda y rescate de Italia y Malta.

Ambos países afirman que sus puertos no son seguros para desembarcar a migrantes auxiliados en el mar debido a la emergencia del coronavirus y, a pesar de que la embarcación ha pedido el acceso a un puerto en seis ocasiones, ninguno lo ha aceptado.

La situación a bordo es desesperante, según la ONG, que ayer declaró el estado de emergencia, tras varios intentos de suicidio, peleas y amenazas por parte de los migrantes a sus propios compañeros de cubierta y a la tripulación.

De hecho, al menos dos hombres se lanzaron en los últimos días al mar y fueron recuperados por el equipo de rescate del barco, y otros tres lo intentaron, mientras que otro trató de ahorcarse en la cubierta.

SOS Mediterranée solicitó a Italia y a Malta la evacuación urgente de 44 personas por su estado de angustia y de nerviosismo, pero ninguno de los dos países respondió afirmativamente.

Italia al menos envió este sábado a un equipo médico, que examinó y conversó con los salvados durante al menos dos horas, para después marcharse. «El equipo médico italiano ha dejado el ‘Ocean Viking’ después de hablar con los supervivientes a bordo», indicó la ONG en las redes sociales, al tiempo que pidió una solución urgente.

El barco se encuentra en aguas internacionales, muy cerca de la costa de la sureña isla italiana de Sicilia.

El miembro del partido ecologista italiano de Los Verdes Angelo Bonelli le pidió al Gobierno del premier Giuseppe Conte que permita de inmediato desembarcar a estas personas, que «se encuentran al límite», reprodujo la agencia de noticias EFE.

«Una mujer embarazada, niños y hombres esperando ser salvados, parece la escena de una película ya vista, pero desafortunadamente es la triste realidad», subrayó Bonelli, al tiempo que lamentó que estas personas estén «encarceladas» en el mar.