Mundo

Los 10 libros más prestados por la Biblioteca de Nueva York


En 125 años de historia, estos son los textos más requeridos por los lectores

En 125 años de historia, estos son los textos más requeridos por los lectores

La Biblioteca Pública de Nueva York llega a su año número 125 en vigencia. Para este gran evento, se están preparando varios eventos y festejos. Además, se están revelando datos importantes que hacen a la historia de la institución. Uno de ellos, cuáles fueron los libros más prestados.

En un ranking de 10 títulos, el que más veces ha salido del edificio es «Un día de nieve» de Ezra Jack Keats. Se prestó 485.583 veces. Es un libro ilustrado que fue publicado en 1962 y que cuenta la historia de un niño que despierta con la primera nevada de la temporada.

Le sigue en segundo lugar «El gato garabato» de Dr. Seuss, escrito en 1957. La obra infantil es considerada altamente innovadora para su época. «De todos los libros de la lista, este quizá sea el más arraigado. Los padres lo recuerdan con cariño y leen a sus hijos las 236 palabras que riman entre sí y que siempre son una delicia», revelaron desde la Biblioteca.

«1984» de George Orwell aparece un escalón más abajo. La obra del escritor británico fue publicada en 1949 y se prestó 441.770 veces en la institución en cuestión. Muy reconocido desde entonces y hasta ahora, es un libro distópico que llama la atención de muchos lectores.

En el cuarto puesto está «Donde viven los monstruos» de Maurice Sendak. Es un libro infantil escrito e ilustrado por el mismo autor. Quinto aparece un clásico, «Matar a un ruiseñor» de Harper Lee. Publicado en 1960 le valió un Pulitzer al escritor.

«La telaraña de Charlotte» de E. B. White es el sexto. La literatura infantil tiene muchos lugares de la lista. Publicado en 1952 y con ilustraciones de Garth Williams, un popular cuento para niños ambientado en una granja mágica con personajes entrañables que aborda el tema de la pérdida de la inocencia. Le sigue «Farenheit 451» de Ray Bradbury, de 1953.

Un libro de autoayuda está en el puesto ocho: «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas». Fue escrito por Dale Carnegie, un empresario y escritor estadounidense especializado en relaciones humanas y comunicación eficaz y publicado en 1936.

Uno de los clásicos de la literatura moderna está en el puesto nueve: «Harry Potter y la piedra filosofal», el primero de la saga mágica de J. K. Rowling, publicado en 1998. Y cierra el top ten «La oruga muy hambrienta» de Eric Carle, de 1969.