El español Jorge Lorenzo (Ducati) consiguió este sábado la pole position del Gran Premio de San Marino en la categoría MotoGP, en la que su compatriota Marc Márquez (Honda), líder del Mundial, fue apenas quinto tras sufrir una nueva caída sin consecuencias.
Lorenzo, tres veces campeón del mundo, tuvo una mejor vuelta con un tiempo de 1 minuto, 31 segundos y 629 milésimas, un nuevo récord del circuito de Misano, superando en 287 milésimas al australiano Jack Miller (Ducati Pramac) y en 321 al español Maverick Viñales (Yamaha).
El vigente campeón mundial y líder de la general de esta temporada, Marc Márquez, comenzará la carrera del domingo desde la segunda línea, tras haber finalizado quinto de la sesión de clasificación, donde su caída volvió a ser una de las noticias del día.
Márquez llega a Misano con 59 puntos sobre el segundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que obtuvo el séptimo mejor crono del día, a 399 milésimas del primero. En esa general del Mundial, Lorenzo es tercero, 12 puntos por detrás de Rossi y a 71 de Márquez, que será su compañero en Honda la próxima temporada.
Es la primera vez desde 2013 que Lorenzo consigue dos poles consecutivas. Ducati no gana en el Gran Premio de San Marino desde que lo hiciera Casey Stoner en 2007, pero la marca italiana situó tres de sus motos en los cuatro primeros puestos en la parrilla de salida en esta ocasión, ya que, además de Lorenzo y Miller en la primera línea, el italiano Andrea Dovizioso fue cuarto. En Silverstone, hace dos semanas, su rendimiento del sábado en las clasificaciones no sirvió de nada, ya que el domingo la carrera fue cancelada debido a la lluvia.
Lorenzo intentará conseguir una cuarta victoria en el circuito de Misano en la categoría reina, después de las obtenidas en 2012 y 2013. Márquez, teniendo en cuenta su ventaja, no está obligado a asumir riesgos. Este sábado volvió a irse al suelo, sin consecuencias graves.
«Cometí algunos errores, pero tenemos una buena base para subir al podio mañana», señaló el piloto catalán de 25 años. Márquez se cayó en la curva número 15 e inmediatamente pudo ponerse en pie, para acudir al garaje de su equipo.