Política y Economía

Presidente de la Corte Suprema

Lorenzetti: «Hoy la Corte es fuerte, independiente y sus sentencias son respetadas»


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti,
consideró que ese tribunal «hoy es fuerte, independiente y sus sentencias son respetadas a nivel internacional». Además, aseguró que se trata de «un gran logro que la historia va a reconocer».

«Cuando entramos, en el 2004, había una crisis en la Corte muy importante. A partir de entonces, nos dedicamos a mejorar el funcionamiento y creo que la historia lo va a reconocer», aseveró Lorenzetti en una entrevista para CNN Argentina.

El titular del máximo tribunal recalcó que, «por primera vez, la
Argentina tiene una Corte que, tras cambios de gobiernos y muchos cambios internos, las reglas y la jurisprudencia siguen siendo estables». «Esta Corte no puede ser mencionada, como sí ocurría antes, como la Corte de tal o cual Presidente sino como la Corte, lo cual es una contribución a las instituciones de la Argentina», analizó Lorenzetti.

En ese marco, remarcó que «internacionalmente hay un gran reconocimiento» al máximo tribunal «por sentencias en materia de derechos humanos, ambientales, femicidios, violencia doméstica», entre otros.

«Hemos trabajado estos diez años en el fortalecimiento de la Corte y lo hemos logrado: hoy la Corte es fuerte, independiente y sus sentencias son respetadas. Es un gran logro que la historia va a reconocer», remarcó. No obstante, señaló que en la Corte son «muy críticos de cómo está funcionando el Poder Judicial», aunque aclaró que el país cuenta con un «sistema judicial difuso», con lo cual los miembros del Máximo Tribunal «no» son «jefes de los jueces».