Más noticias
Mundo

Presidente de México

López Obrador será sometido a un examen médico y psiquiátrico


El presidente de México, Andrés López Obrador, reveló este jueves que el organismo estatal de transparencia le pidió que presentara un certificado médico y psiquiátrico, debido a una solicitud ciudadana.

El pedido se hizo de forma anónima a través del Instituto Nacional del Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el mandatario señaló a sus adversarios políticos como responsables de la iniciativa.

«Se solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la república, Andrés López Obrador, con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles tales como papel membretado, timbrado del médico o institución que expide la constancia con fotografía», leyó el propio mandatario en conferencia de prensa, según la agencia de noticias EFE.

López Obrador precisó que el documento debe tener «el sello y la firma del médico que la expide, el tiempo que ha sido médico del paciente, y debe dar a conocer el estado de salud y fecha de la consulta».

El pedido también le exige un análisis general de orina y de sangre hecho este mes, un estudio cardiovascular, y un informe que especifique «si dentro de su vida ha sufrido de parálisis facial, así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico-degenerativas o terminales».

«Imagínense, no se miden estos» con la solicitud, que calificó de «un exceso» y por la que tildó a sus oponentes de hipócritas.

En 2013, el actual mandatario sufrió un infarto de miocardio que fue tratado exitosamente y dijo públicamente que padece hipertensión.

El año pasado, un sector de la prensa mexicana se hizo eco de rumores sobre su salud que López Obrador señaló como «una campaña desatada» en su contra.

Entonces, el actual mandatario dijo que gozaba de «cabal salud», tras un chequeo de rutina en el Instituto Nacional de Cardiología.