Mundo

López Obrador, presidente de México, recibió a su par boliviano, Luis Arce


Ambos mandatarios participaron de la habitual conferencia matutina que tiene lugar en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, tras mantener un encuentro a solas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que su país «recuperó la democracia» y agradeció a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberlo recibido junto a otros líderes tras el golpe de Estado de 2019, en una visita oficial de dos días al país norteamericano para constituir una relación estratégica e impulsar la cooperación económica bilateral y regional.

Ambos mandatarios participaron de la habitual conferencia matutina que tiene lugar en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, tras mantener un encuentro a solas.

López Obrador destacó que Arce es un «amigo compañero y hermano, fruto de un movimiento indígena popular democrático que demostró una nueva manera de gobernar a favor del pueblo, en especial a favor de los más pobres y marginados».

En tanto, Arce agradeció la solidaridad del Gobierno de México «con el proceso de cambio» impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y destacó el respaldo de ese país a líderes bolivianos que fueron perseguidos durante el régimen de Jeanine Áñez.

«Para mí, es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y hoy venimos a decirle: presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia», expresó Arce.

El mandatario anfitrión elogió al Gobierno anterior de Evo Morales (2006-2019), correligionario de Arce en el MAS, cuando la nación andina «creció más que cualquier otro país en el continente americano, recuperaron sus recurso naturales y sacaron de la pobreza a millones de bolivianos».

En Bolivia ocurrió «una ruptura al orden constitucional que obligó al expresidente Morales a renunciar» en octubre de 2019, y se estableció «un Gobierno de facto», agregó López Obrador en conferencia de prensa conjunta.

En aquel marco de crisis política boliviana, México asiló a Morales, que luego viajó a la Argentina, en un proceso que desembocó en «una solución por la vía democrática, a pesar del acoso y de manera ejemplar se estableció la legalidad», agregó López Obrador.

«Solidaridad que nunca vamos a olvidar, que siempre vamos a mantener en un lugar especial en nuestros corazones todos quienes hemos sufrido esa persecución política», sostuvo el mandatario boliviano.

Los jefes de Estado recorrieron la escalinata principal del edificio histórico, donde el anfitrión mostró algunos murales del pintor Diego Rivera, alusivos a las luchas populares y la independencia mexicana, consignó la agencia de noticias Sputnik.

La visita se realiza en atención a la invitación de López Obrador, para que Arce sea invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del «Día de la Victoria de Chakán Putum», la primera batalla triunfal de comunidades originarias sobre una expedición española que exploraba la actual península de Yucatán, en 1517.

La Cancillería mexicana informó que los mandatarios revisarán la agenda económica bilateral y el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).

En el ámbito regional, ratificarán el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «como actor crucial para fomentar la integración regional».

Finalmente promoverán el «carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial» de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Parlamento boliviano, de mayoría oficialista, emitió el jueves declaraciones de condena al jefe de la OEA, Luis Almagro, por los que califica como «injerencia» al pedir la libertad de Áñez, detenida en La Paz, y su previo respaldo a la versión de fraude que alentó las protestas que terminaron derribando a Morales.