El presidente de México recibió hoy al fiscal general estadounidense, en medio de las amenazas de la Casa Blanca
El presidente de México recibió hoy al fiscal general estadounidense, en medio de las amenazas de la Casa Blanca
El presidente de México, Andrés López Obrador, recibió hoy al fiscal general (ministro de Justicia) de Estados Unidos, William Barr, a quien propuso que ambos países mantengan una relación de cooperación para abordar asuntos de seguridad siempre y cuando las políticas de la Casa Blanca no sean intervencionistas.
«Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr; como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior; de este modo siempre podremos trabajar juntos», escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
El encuentro en el Palacio Nacional se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la semana pasada su intención de designar a los carteles mexicanos del narcotráfico como «organizaciones terroristas», tras la masacre de una familia mormona -tres mujeres y seis niños- en el norte de México en noviembre pasado.
El anuncio del mandatario republicano fue rechazado por el gobierno de López Obrador, que afirmó que es «innecesario» y «gravísimo» que Estados Unidos pueda en algún momento lanzar una ofensiva militar en suelo mexicano.
Antes de la reunión, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador ya había apuntado que la cooperación y el respeto con Estados Unidos serían los ejes del encuentro con Barr.
«Quedamos en revisar un documento que va servir de marco de referencia para este encuentro que, pensamos, va ser sin duda amistoso y va tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto (entre países)», apuntó el presidente mexicano, citado por la agencia de noticias EFE.
«Lo que estamos planteando es que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, cuando menos», enfatizó López Obrador en la conferencia, en la que se difundieron imágenes sobre cómo se trafican las armas ocultas en autos y colectivos.
Desde hace semanas, ambos gobiernos mantienen contactos para abordar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, pero la matanza de un grupo de madres y niños de la comunidad mormona del norteño estado de Sonora tensó la relación entre los países que comparten frontera.