Mundo

López Obrador aseguró que «a la primera manifestación de 100.000 personas» renuncia


AMLO afirmó que con una protesta de 100 mil personas y con las encuestas en su contra deja la presidencia antes del referéndum revocatorio que convocará en 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que presentará su renuncia como mandatario si el pueblo logra una manifestación de 100 mil personas en su contra y si los sondeos de popularidad disminuyen antes de 2021. «A la primera manifestación de 100.000 y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo (me voy) a Palenque, Chiapas (lugar donde tiene su residencia personal)», dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina habitual.

Para 2021 el presidente tiene previsto convocar a un referéndum revocatorio, pero ante el contexto que planteó manifestó que lo dejaría sin efecto y presentaría su renuncia de inmediato. En este sentido, señaló que esta idea se alinea con sus «principios e ideales».

AMLO llegó a la presidencia el 1 de diciembre de 2018 y en la última semana sufrió la masiva concentración de grupos feministas a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Esa protesta terminó con destrozos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y agresión a la Policía mexicana con bombas caseras.

«Nosotros venimos luchando desde hace muchísimos años, desde que salí de la escuela no he hecho más que luchar por la justicia. No soy un ‘fifí’ que de repente me dio por hablar de los pobres y hablar de la igualdad de la justicia», enfatizó y explicó que entiende el malestar de estos grupos, peros insistió que la violencia no es la vía adecuada para exigir sus reclamos.