Política y Economía

López Molina: «Nuestro proyecto refleja la diversidad territorial que tiene Santa Fe»


CLG dialogó con el actual concejal rosarino y precandidato a diputado nacional por la lista "Vamos Juntos" de Juntos por el Cambio, quien aseguró que "el objetivo tiene que seguir siendo la unidad"

Santa Fe y el país entero ya encendieron los motores electorales y las listas para las Paso ya están definidas. En la provincia la interna será protagonista en los tres principales frentes, donde varios espacios competirán entre sí para dirimir quiénes serán los candidatos. Dentro de Juntos por el Cambio una de las nóminas será «Vamos Juntos», la cual fue presentada oficialmente esta semana y está encabezada por José Corral y Roy López Molina. En ese sentido, CLG dialogó con el actual concejal rosarino, quien analizó el panorama electoral y habló sobre la falta de unidad en los distintos espacios.

Dentro de la lista que participará de la interna del principal frente opositor nacional José Corral será el primer precandidato a senador nacional con su compañera de fórmula Astrid Hummel. Por su lado, Roy López Molina, Lucila Lehmann y Florencia González serán precandidatos a la Cámara de Diputados.

En primer lugar, López Molina se refirió a la interna dentro de Juntos por el Cambio: «Nosotros de alguna manera respondimos al reclamo de la gente en la calle, que es que nos pongamos de acuerdo, que no nos peleemos. Aún trabajando para conseguir la unidad de Juntos por el Cambio, nos encontramos con muchos egos y ambiciones, pero no abandonamos ese objetivo y logramos replicar en nuestra lista la propuesta más representativa de Juntos por el Cambio. Las tres fuerzas fundadoras; el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO; están presentes. Hoy el objetivo tiene que seguir siendo la unidad, no queríamos decir una cosa y hacer otra».

Además, agregó que el objetivo «era que sea una lista que refleje la diversidad o la extensión territorial que tiene Santa Fe. Es una provincia muy diversa, por eso en tercer lugar nos acompaña Enrique Paduán, intendente de Villa Ocampo, como uno de los representantes del norte de la provincia y de uno de los sectores más golpeados por las políticas del kirchnerismo, como es el campo».

«En un contexto de mucha angustia, incertidumbre y mucha bronca, y donde la política intenta resolver ese conflicto profundizando las diferencias, entendemos que nuestra propuesta combina esa unidad de valores de Juntos por el Cambio, pero además tiene la experiencia suficiente para ir al Congreso sabiendo qué es lo que tenemos que hacer para ponerle límites al gobierno nacional y frenar los atropellos, siempre cuidando a la provincia de Santa Fe», consideró el edil rosarino.

Al ser consultado sobre la falta de unidad en los principales tres frentes políticos, López Molina buscó quitar dramatismo: «Trato de defender el mecanismo de las Paso porque de alguna manera no desvía la atención de la agenda más importante y urgente. Hoy la gente pide trabajo, previsibilidad en su futuro, saber que el pan va a valer hoy lo mismo mañana, que los chicos puedan ir a la escuela. A veces parece que la política se aleja de esa agenda urgente, y discute temas que están muy lejos de esa cotidianeidad. Las Paso permiten que la agenda de la política se resuelva un día, el 12 de septiembre, pero que en el mientras tanto la política pueda acompañar con propuestas para resolver esos problemas que aparecen».

Por otra parte, destacó que la lista Vamos Juntos proviene de un recorrido «muy coherente»: «Una de las virtudes que tiene nuestra propuesta es que no es producto de la rosca y la negociación política oscura donde nadie sabe bien qué se le dio a quién para que esté en una lista. Nuestro recorrido ha sido muy coherente. Con José Corral trabajamos hace un montón de tiempo juntos, nos conocemos casi de memoria, hemos dado las mismas peleas».

«Con Lucila nos hemos encontrado siempre en la defensa del campo y la producción. Es natural que en un momento de elecciones nos presentemos y trabajemos juntos. No es un proyecto electoral, es un proyecto político que tiene una mirada de la provincia, del país, del presente y del futuro, y que tiene un desafío electoral, que no es lo mismo. Somos la lista santafesina de estas elecciones», añadió.

En ese sentido, cuestionó la presencia en las listas de precandidatos que actualmente no residen en la provincia de Santa Fe: «Miro con cierta incertidumbre y desconcierto esta idea de que personas que no viven en Santa Fe sean candidatos en la provincia, y que sin conocer Santa Fe y sin vivir acá de un día para otro se despierten y digan que quieren ser candidatos por una provincia que hace mucho no recorren. Todos los que integramos esta propuesta vivimos, crecimos y trabajamos en Santa Fe. Queremos ir al Congreso a poner límites, pero queremos volver a Santa Fe a dormir».

Por último, detalló cuales son los objetivos de su espacio en caso de llegar al Congreso de la Nación: «En este contexto de tantas complejidades donde a la crisis sanitaria se le suma la crisis económica no es momento para improvisar, sobre todo cuando el objetivo es repensar un Estado a manos de la gente para solucionar problemas. Cuando hay un gobierno nacional que utiliza la pandemia para cercenar derechos, que le pide a los argentinos que se encierren pero mientras tanto festejan los cumpleaños en Olivos poniendo en jaque la ejemplaridad, no se resuelve con menos política, se resuelve con más y mejor política».

«La manera es aprovechando la experiencia y el recorrido mío y de Lucila en el camino legislativo, y la experiencia ejecutiva de José al frente de la ciudad de Santa Fe durante ocho años. Nadie nos tiene que contar cuáles son los problemas del norte santafesino, los desafíos de la cuenca lechera, las preocupaciones, dolores y sueños de Rosario, porque los conocemos. Es un momento donde la experiencia y el conocimiento de la provincia es fundamental», concluyó.