Mundo

Londres: tensión por enfrentamientos entre la extrema derecha y antirracistas


Se desarrollan durante una manifestación del movimiento Black Lives Matter. Grupos de ultraderecha los esperaron apostados en Monumentos. La policía interviene intentando dispersar

Una manifestación del movimiento Black Lives Matter en Londres concluyó con enfrentamientos entre los antirracistas y grupos de extrema derecha. Según indicaron medios internacionales, éstos los esperaron apostados en Monumentos, que afirmaban defender del vandalismo. La policía intervino intentando dispersar y se vivieron momentos de mucha tensión.

Según indicaron desde el sitio web Europapress, miles de manifestantes de ultraderecha se concentraron en el centro de la capital inglesa para realizar una contramarcha a la de los movimientos que se levantaron contra el racismo, tras la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

La contramanifestación se enfrentó con la policía, que intentaba dispersarla, arrojó botellas y otros objetos contundentes. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y porras.

La alcaldía londinense había establecido algunas barreras de protección en monumentos, como el de Winston Churchill, protegido con paneles para evitar ataques de manifestantes antirracistas.

Tras los incidentes, la ministra del Interior británica, Priti Patel, ha condenado la violencia «inaceptable». Y añadió: «Cualquiera que haya perpetrado actos de violencia o vandalismo debe afrontar toda la fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será tolerada».

Las autoridades habían pedido a la población que no participe en las manifestaciones convocadas para este sábado debido al riesgo de violencia. El propio alcalde Sadiq Kahn reiteró su apoyo al movimiento Black Lives Matter, pero solicitó que no salgan a la calle ante el clima tenso.

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a aficionados al fútbol bebiendo, coreando el nombre de Inglaterra y el himno británico y haciendo el saludo nazi. Los manifestantes han sido abiertamente hostiles con la prensa.