Más noticias
Mundo

Protestas

Londres: más de 300 activistas contra el cambio climático fueron detenidos


Dos integrantes del grupo ecologista Extinction Rebellion se adhirieron esta mañana con pegamento a un tren en cercanías de Londres, en medio de protestas contra el cambio climático que derivaron en la detención de más de 300 activistas en los últimos días en la capital británica por parte de Scotland Yard.

Las detenciones que se realizaron en los últimos dos días fueron de personas que no respetaron las órdenes de las fuerzas de seguridad de limitar sus protestas a los lugares autorizados, informó EFE.

Los activistas se concentraron fundamentalmente en Marble Arch, Oxford Circus y el puente de Waterloo, tres áreas concurridas de Londres, bloqueando carreteras y obligando a las autoridades de Transporte a desviar los recorridos de varias líneas de autobuses.

En esos céntricos enclaves, los defensores del medio ambiente instalaron tiendas de campaña y grandes carteles que alertan sobre el peligro que supone para el planeta el cambio climático.

Varios agentes tuvieron que emplear herramientas para poder despegar esta mañana a los dos ecologistas, un hombre y una mujer vestidos con trajes de oficina de color negro, que se pegaron a un tren.

La policía se llevó previamente por la fuerza a un tercer activista, que también se pegó al tren en la estación de Canary Wharf, en la City, centro financiero de Londres.

El citado grupo mantiene bloqueadas varias carreteras de la ciudad desde el lunes, con diversos actos para instar al Gobierno a adoptar medidas que afronten el cambio climático.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres señaló que están ahora «en el proceso de trasladar a los activistas del puente de Waterloo» y alertó que se arrestará a aquellos que se opongan a esta medida.

En un mensaje en Twitter, Extinction Rebellion indicó su «decepción» ante la respuesta policial frente a las protestas de los ciudadanos.

«Muy decepcionados con la policía. Tan pronto comenzó nuestro evento de solidaridad, la policía empezó a detener gente. Estamos aquí para demostrar solidaridad. Déjennos hablar de la crisis climática y contar la verdad», señalaron.

Extinction Rebellion tiene intención de extender la concentración hasta dos semanas, y pide al Gobierno que declare el estado de emergencia climática y ecológica, que reduzca las emisiones de CO2 a cero para el 2025 y que cree una asamblea ciudadana para lidiar con decisiones que afecten al calentamiento global.