Mundo

Lograron controlar un incendio forestal cerca de la ciudadela inca de Machu Picchu


Estuvo activo entre el viernes y el domingo y consumió unas 20 hectáreas de vegetación

Un incendio forestal cerca de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, fue controlado en la noche del domingo sin que se registren víctimas ni esté en riesgo el patrimonio arqueológico, se informó oficialmente.

«Hemos logrado controlar el incendio que se inició el viernes. En estos momentos podemos confirmar que está fuera de riesgo la ‘llaqta’ (ciudadela) de Machu Picchu», dijo Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, al canal N de televisión.

El incendio forestal, que consumió unas 20 hectáreas de vegetación, se inició en el cerro Calvario, a unos dos kilómetros de la famosa ciudadela situada a 120 km de la ciudad de Cusco (sureste de Perú), antigua capital del imperio inca. El santuario abarca más de 37.000 hectáreas.

Escalante, según la agencia francesa de noticias AFP, indicó que la zona agreste dificultó atender la emergencia, pero el incendio fue controlado luego de un arduo trabajo de unos 50 bomberos forestales y policías.

https://twitter.com/TuiteroSismico/status/1305269025254105089

Las causas del incendio se desconocen, pero se hará una investigación, agregaron las autoridades peruanas. «Todavía tenemos personas para trabajos de liquidación del incendio que podría tomar unos días, pero depende de las condiciones climáticas», explicó Escalante.

El funcionario agregó que el incendio no dejó víctimas, mientras el Ministerio de Cultura informó que no hubo afectación al patrimonio cultural. Las llamas consumieron pastizales y afectaron además a la fauna silvestre.

Cusco (1.100 kilómetros al sureste de Lima) es la región peruana más visitada por turistas de todo el mundo, que tiene su principal atracción turística en Machu Picchu, ciudadela situada en lo alto de una montaña. La ciudadela se encuentra cerrada desde marzo por la pandemia de coronavirus.