Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

“Locura de clown”: el documental que refleja la relación entre humor y salud


El trabajo que realizan payasos de hospital, documentado. "La salud es algo que va más allá de la ausencia de enfermedad", dijo Estefanía Caminotti, integrante del grupo

 

Por Diego Carballido

El grupo de artistas “Locura de clown, payasos de hospital” es un espacio que desde hace varios años visita instituciones hospitalarias realizando un trabajo que vincula a la salud con el humor. La fusión de esta agrupación con la productora de contenidos audiovisuales Prometeo dio como resultado una serie documental que ya está disponible para ver en Internet.

«El trabajo audiovisual está orientado a mostrar la relación entre el arte y la salud. Aborda cómo desde hace tiempo en Rosario están instalados varios dispositivos que combinan estas dos disciplinas», detalló Estefanía Caminotti, una de las pioneras de Locura de clown, en diálogo con CLG. “A lo largo de los capítulos se desarrollan dos líneas de argumentos: por un lado se cuenta nuestra historia como payasos en los hospitales, pero al mismo tiempo también se vincula con otras organizaciones y proyectos donde se relaciona el arte y la salud», agregó.

“Locura de clown” es el nombre de la serie documental ganadora del Espacio Santafesino que obtuvo el subsidio necesario para la realización de estos cuatro capítulos de media hora cada uno. La producción estuvo a cargo de Prometeo y la dirección en manos de Esteban Trivisonno. «Los derechos de difusión por un tiempo pertenecen a Espacio Santafesino hasta que finalmente se liberan. Desde hace unos días, el documental ya está a disposición de todos los que quieran verlo libremente en la web”, compartió Caminotti.

«Ser payasos de hospital es un trabajo que nos enriquece un montón. Es parte de nuestra formación y de nuestra vida. No lo pensamos solamente como un gesto solidario», explicó y afirmó que se definen «como profesionales ad honorem que, en este momento, no recibimos una remuneración pero entendemos que lo ideal sería que así fuera».

“Locura de clown, payasos de hospital” surgió a partir de la inquietud de un grupo de artistas que decidió capacitase con profesionales que habían acompañado a Patch Adams, el precursor a nivel mundial en combinar el humor como parte del tratamiento de las personas que se encuentran atravesando un problema de salud.

«El grupo parte de un deseo. La idea era poder vincular nuestra actividad, ya que la mayoría somos actores, con otros ámbitos donde el teatro no es tan habitual», explicó Caminotti. «Apostamos a que los payasos de hospital seamos parte del sistema de salud porque entendemos a nuestra actividad como garante de derechos. La salud es algo que va más allá de la ausencia de enfermedad, sino un bienestar físico, psíquico y social. En ese sentido, pensamos a los payasos como garantes de esos derechos», relató.

Como parte de las actividades de Locura de clown, una decena de payasos realizan intervenciones cada semana en diferentes salas del hospital Zona Norte. Al mismo tiempo, este grupo brinda talleres destinados a profesionales de la salud y al público en general, como así también son los encargados de dictar la materia “humanización hospitalaria” en la Facultad de Medicina de la UNR.

«Brindamos herramientas y modos de abordaje relacionados con el trabajo dentro de la restitución de la salud como algo humanizado”, amplió Caminotti y agregó: “Con la paradoja que representa tener que humanizar una actividad hecha por, y para, los seres humanos”.

Para la integrante de Locura de clown, en ocasiones: “Las leyes del mercado imponen otros tiempos y otras formas al sistema de salud y a las personas involucradas. Desde las capacitaciones nos proponemos quebrar esa lógica y pensar cómo tener un vínculo más estrecho con las personas que estamos tratando. Cambiar esa lógica tan verticalista donde los tiempos nos corren y poder generar en poco tiempo un vínculo».