Info General

Localidad correntina subsidiará a mujeres víctimas de violencia de género


La Municipalidad de San Roque subsidiará durante cuatro meses a las mujeres que sufran ataques machistas

 

El Municipio correntino de San Roque otorgará un subsidio de 5.000 pesos por mes, durante cuatro meses, a mujeres que sufren ataques machistas, en el contexto de una provincia con altos índices de femicidios y otros hechos de violencia de género.

En la provincia litoraleña hubo ocho femicidios en 2018 y seis en 2019, según la estadística del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión de otorgar un derecho directo al bolsillo de las víctimas fue tomada por el intendente del Frente de Todos de San Roque, Raúl Hadad, ante la permanente demanda de mujeres que escapan de sus exparejas por ataques violentos y que quedan abandonadas sin sustento y, generalmente, con hijos menores.

Esta localidad tiene una población total de 16.000 mil habitantes y, en lo que va de 2020, se duplicaron las denuncias por distintos hechos de violencia de género en San Roque, según fuentes de este Municipio.

En línea con la creación de derechos nacionales para la mujer, la Municipalidad de San Roque, ubicada a 130 kilómetros al sur de la Capital de Corrientes, creó un programa de contención para víctimas de violencia de género, a través del cual otorgará un subsidio por dos meses, prorrogable por un bimestre más, y asistirá con otras medidas para proteger a quienes sufren ataques machistas.

Con fondos propios, la gestión del peronista Hadad implementó el programa denominado Contención Transitoria Asistencial para Mujeres en Emergencia (Con.T.A.M.E) y estará bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Social de la Comuna.

Su objetivo será que las mujeres que sufren violencia puedan tener este derecho para su independencia económica.

Como requisito, la resolución municipal 502/2020 establece que para acceder a la ayuda la persona debe tener domicilio y residencia en la localidad de San Roque por un plazo no menor a los tres tres años.

Además, la víctima debe realizar formal denuncia ante la Policía, Fiscalía o Juzgado competente por violencia por razón de género, sin perjuicio de su estado de avance; y en paralelo, no percibir ningún beneficio social del Estado nacional, provincial o municipal. No ser trabajadora registrada o monotributista.

También, el programa Contame agrega que la mujer deberá asistir a las distintas instancias de contención brindadas por el gabinete interdisciplinario de la secretaría de Desarrollo Social o las de otros estamentos del Estado argentino. Asimismo, la víctima tendrá que mantener, por su parte, el distanciamiento con el/los agresor/es y cumplir las medidas de restricción dispuestas por los jueces en caso de existir.

El Municipio deberá mantener bajo reserva la identidad de las personas que sean beneficiadas por este programa.

«Si no existiera la violencia contra las mujeres, no tendríamos esta necesidad. Pero los ataques existen, son reales, y tenemos que crear nuevos derechos para que las víctimas puedan sobrellevar de una mejor manera estos padecimientos», explicó Hadad.

Y agregó: «La Justicia, la Policía, los Municipios, la Nación y las Provincias tenemos que tomar decisiones para ayudar a las víctimas con distintas medidas porque es un problema que debemos atacar entre todos», sostuvo Hadad.