Info General

Localidad bonaerense sufrió un fuerte temporal que dejó destrozos y decenas de evacuados


El «veranito» que se vivió en los últimos días en la zona del sur Litoral y Buenos Aires se terminó este domingo con la llegada de lluvias, un aviso de sudestada, caída de granizo y el regreso del clima frío, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la mañana el SMN había emitido un alerta para las zonas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago Del Estero por «lluvias persistentes y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, las cuales podrán estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos y ráfagas».

El ente agregó que «ocasionalmente podrá presentarse la caída de granizo», al tiempo que «se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 Y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual».

En el centro de la Provincia de Buenos Aires las imágenes hablan por sí solas y la localidad de Saladillo fue la más afectada por un fuerte temporal que dejó techos volados, autos destrozados, carteles y postes de luz venidos abajo y el asfalto cubierto de blanco. El Municipio calificó como «una de las situaciones más difíciles» que la historia de la ciudad recuerde.

Imagen

En Saladillo, según informan los distintos medios locales, alrededor de las 9 el cielo se puso negro y, minutos después, se descargó un temporal de lluvia y fuerte granizo de más de 15 minutos. De acuerdo con el Diario Digital La Síntesis, “la caída de 20 milímetros más de lo habitual, llevó la marca pluvial a 65 en pocas horas, a las 9.45 am, a penas 45 minutos más tarde, ya se registraban 70 milímetros en la ciudad”.

 

Ante la situación, la Municipalidad de Saladillo dispuso como lugar de evacuación el “Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Falucho”.

En un extenso comunicado, al que sumaron fotos de cómo se están organizando para hacerle frente a esta situación en medio de la pandemia, también informaron que el Director Provincial de Intervención Social en la Emergencia, Ariel Paniagua, se puso en contacto con ellos y viajará hoy a la ciudad para corroborar lo ocurrido y ayudar a la ciudad.

Y finalmente concluye: “Estamos transitando una de las situaciones más difíciles que ha vivido Saladillo en su historia, lo que implicará mucho trabajo y colaboración de los vecinos, como así también del Estado en su totalidad”.