Info General
Mundo

Video

Lo que desnudó el detenido Assange sobre un ataque de 2007


Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado este jueves en Londres, tras finalizar su asilo de siete años en la embajada de Ecuador en ese país. Desde 2012, se encontraba allí, protegido por el gobierno ecuatoriano, para evitar problemas con la justicia estadounidense, acusado de hackear documentos clasificados. Otra de las causas, que actualmente está cerrada pero podría ser reabrierta, es en Suecia, por supuesta violación a dos mujeres

Luego de conocerse su arresto, volvió a viralizarse uno de los videos que desde la ONG WikiLeaks hicieron públicos, y que dejaron al descubierto cómo militares de Estados Unidos realizaban un ataque en el que mataban a un fotógrafo de Reuters y su asistente, en Irak en 2007.

En el vídeo se puede observar a través de la cámara de un helicóptero Apache los movimientos de un grupo de personas. También se escuchan los comentarios que sobre éstas hacen los pilotos, que finalmente disparan contra lo que pensaban que eran insurgentes armados.

En las imágenes, presentadas en Washington bajo el título Asesinato Colateral, describe también el transcurso del rescate de las víctimas, donde fueron heridos también dos niños. En las imágenes se puede apreciar que nadie estaba atacando a los soldados de EE.UU., según se comenta en el blog The Huffington Post.

En el vídeo se identifica a los dos miembros del equipo de Reuters llevando cámaras. Los soldados, sin embargo, creen que son armas. En la misma calle hay otros hombres armados (circunstancia que no es anormal en las calles de la capital iraquí) pero no se muestran hostiles hacia el helicóptero militar. De hecho, parecen no reparar en su presencia. El piloto vuela en círculos hasta que encuentra un buen ángulo para hacer fuego. Al día siguiente del ataque, el Ejército estadounidense explicaba la muerte de los trabajadores del medio de comunicación como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes.

El video del ataque:

Con información de 20minutos.es