Política y Economía

Lo que dejó el discurso del Presidente: el cruce a los gritos con Angelini, fuertes críticas de la oposición y apoyo oficialista


Alberto Fernández habló dos horas y hubo clima caliente en el Congreso. Qué dikeron los legisladores santafesinos

Las dos horas que duró el discurso del presidente Alberto Fernández dejaron tela para cortar. Sobre todo los pasajes en los que el mandatario cuestionó el rol del Poder Judicial y la sentencia por el reparto de la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, así como las menciones al espionaje ilegal durante el gobierno anterior, que sin dudas fueron los momentos de máxima tensión entre los legisladores de la oposición y el jefe del Estado. Y allí hubo cruces con diputados. Y repercusiones en redes y en medios. Es que tanto diputados oficialistas como opositores se expresaron para analizar lo que dijo el Presidente.

Las críticas de Alberto Fernández provocaron abucheos e insultos de parte de legisladores opositores como Fernando Iglesias y el rosarino Federico Angelini del PRO, a quienes el jefe del Estado respondió con serenidad, en breves interrupciones en el tramo final de su discurso que se extendió por más de dos horas.

En el tramo en el que el Presidente mencionó la fallida reforma de la justicia federal que quedó empantanada en la discusión en el Congreso, algunos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) gritaron desde sus bancas y el jefe de Estado respondió con un «no son mentiras», aunque admitió que «no le fue bien» con esa iniciativa.

En ese momento hubo cantos y reprobaciones; Fernández levantó la vista y miró a algunos de los diputados santafesinos: «Me extraña de los diputados santafesinos».

En ese momento, Angelini y la senadora Carolina Losada, ambos de Juntos por el Cambio, se pararon de sus bancas y lo increparon.

En tanto, a través de redes sociales, diputados y diputadas santafesinas se refirieron al contenido del discurso de Alberto Fernández en el Congreso.

La legisladora rosarina Mónica Fein dijo que Fernández «con mentiras y cinismo, mescló cuestiones y así no asumió ninguna responsabilidad» en relación a la inseguridad que se vive en Santa Fe. Y agregó: «Repudiable. En Santa Fe merecemos respuestas, no esta actitud inhumana».

En el mismo sentido, el también socialista Enrique Estévez explicó que se levantaron de la Asamblea Legislativa «porque al Presidente sólo le importa su interna. No puede desconocer los fallos de la Corte ni entrometerse en el proceso de juicio político. Miente cínicamente usando el dolor de los santafesinos y santafesinas. Repudiable y lamentable».

Por su parte, el oficialista Eduardo Toniolli utilizó su cuenta en Twitter para poner 4 fotos del Congreso y mostrar su «acompañaniento al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1631010716848214021?s=20

Con dureza, la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada fustigó el discurse de Alberto Fernández en un hilo de tuits.

«El presidente habló para la hinchada, para el aplauso, pero ni los propios lo hicieron. Sabe que está mintiendo. Pero la verdad está en la calle, el cansancio de la gente que no ve un horizonte. Que perdió la esperanza. La inflación por las nubes: 94.5%. Padecemos el abandono del Estado en distritos tomados por el narcotráfico como en mi provincia, 88 homicidios en 59 días», expresó. Y agregó: «Argentina ya está cambiando, cansada del abuso del populismo, del atropello a las instituciones. No creemos en espejitos de colores. Hay una revolución dentro del corazón de la mayoría de los argentinos2.

El compañero de Losada en la Cámara alta, Dionisio Scarpín, también fue crítico con Alberto Fernández.

«Último discurso de este gobierno. Sin palabras para el campo, para mejorar la seguridad, para bajar la pobreza y la inflación. El ataque a la Corte Suprema de Justicia es la clara demostración de que sólo les importa la impunidad. La Pandemia y la Guerra en Ucrania siguen siendo las excusas del presidente para no atender los problemas de todos los argentinos», expresó.